SALUD
Infusión de hierbabuena: así se puede preparar para aliviar el dolor estomacal
Esta planta tiene cualidades antiespasmódicas que impulsan la eliminación de los gases y favorecen el control de los síntomas del colon irritable.
La hierbabuena o menta verde, cuyo nombre científico es Mentha Spicata, además de ser muy utilizada en la gastronomía, también hay quienes la usan para aliviar afecciones de la salud.
Es una planta que hace honor a su nombre, porque es medicinal y aromática, cuyas propiedades coadyuvan en el tratamiento de enfermedades digestivas, y es reconocida también por poseer efectos calmantes, antiespasmódicos y expectorantes, según el portal Nutrición y Farmacia.
De igual forma, posee virtudes antisépticas, por lo que se usa para esterilizar heridas superficiales en la piel. Es analgésica, también antidismenorréica y funciona como relajante y es expectorante.
Lo más leído
Es una fuente natural de vitaminas, minerales y compuestos relajantes que favorecen el alivio de diversas patologías. No obstante, de acuerdo con MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la dosis apropiada de menta verde depende de muchos factores tales como la edad de la persona, el estado de salud y varias otras condiciones.
Una de las principales virtudes de esta planta está relacionada con la ayuda que puede brindar para el dolor estomacal o para mejorar la digestión. Por ejemplo, cuando se produce una molestia estomacal por la ingesta de comidas copiosas, sus compuestos activos pueden actuar de manera eficaz disminuyendo en poco tiempo el malestar y provocando una sensación de alivio. Del mismo modo, ayuda a combatir el estreñimiento.
La infusión de hierbabuena ayuda a aliviar las molestias provocadas por los gases, digestiones pesadas o cólicos. Es además, una planta con propiedades relajantes.
Esta hierba tiene cualidades antiespasmódicas que impulsan la eliminación de los gases y favorecen el control de los síntomas del colon irritable. También tiene un potente efecto antiinflamatorio que trata los cólicos fuertes mientras estimula las secreciones biliares para facilitar la digestión.
La infusión es la mejor forma de aprovechar las propiedades de esta planta. Se requiere de unas cuantas hojas que deben lavarse bien y se agregan a un litro de agua. Se pone a hervir el agua y justo antes del punto de ebullición se incorporan las hojas y se dejan durante dos minutos.
Pasado este tiempo, se apaga el fuego, se tapa la infusión y se deja en reposo de 5 a 10 minutos. Para terminar, se cuela para separar las hojas del líquido. Se puede almacenar en la nevera o agregarle cubos de hielo para tomarla fría.
Mejora el mal aliento
De manera similar, dado que es antibacteriana y antimicrobiana, usar un enjuague bucal de hierbabuena combate el mal aliento y previene problemas de higiene dental ocasionados por el exceso de bacterias en la boca.
También es una hierba que en la medicina tradicional se acostumbra para tratar congestiones nasales, resfriados y otras enfermedades respiratorias de las vías superiores, en buena medida por su capacidad para estimular la expulsión de la flema.
Contraindicaciones
Si bien esta planta tienen muchos beneficios, también está contraindicada en personas con patologías serias como úlceras estomacales o intestinales.
De igual forma, debido a que se sospecha que puede ser abortiva, se debe evitar su uso en el embarazo. Adicionalmente, algunas de sus propiedades son aún objeto de muchos estudios.
Sin duda, la hierbabuena es un gran aliado para la salud; sin embargo, antes de consumirla y más si se hace de forma permanente, lo aconsejable es consultar al médico.