SALUD
INS estudia si habitantes de Medellín desarrollaron inmunidad contra covid-19
Con la investigación el instituto espera establecer la inmunidad por grupos de edad y priorizar recursos para la futura fase de vacunación.
Medellín, la segunda ciudad más poblada del país, acumula al 21 de octubre un total de 83.496 casos positivos de coronavirus, de los cuales 1.211 están activos, pues la gran mayoría (81.166) se ha recuperado.
Con este panorama, el pasado fin de semana se movilizaron a la capital antioqueña 16 profesionales del Instituto Nacional de Salud para iniciar un trabajo de campo de seroprevalencia o magnitud del coronavirus, que medirá el nivel de anticuerpos desarrollados entre la población.
Esta investigación tendrá una muestra representativa de 2.350 ciudadanos durante diez días y se desarrollará con la colaboración de 51 integrantes del programa Medellín Me Cuida, de la Secretaría de Salud.
La Alcaldía de la ciudad anunció que se vincula con su equipo de vigilancia en salud pública, mientras que la Gobernación de Antioquia brindará su laboratorio departamental, con el apoyo de One Health, de la Universidad Nacional.
La secretaria de Salud, Andrea Uribe Montoya, dijo que este “es un estudio para identificar quiénes fueron infectados y generaron inmunidad, y quiénes aún están susceptibles de contraer la enfermedad. Se llevará a cabo en 2.350 personas en 150 barrios, es una encuesta y una prueba de sangre por lo que no se genera incapacidad y es absolutamente voluntario”.
La funcionaria también manifestó que “todas las personas que quieran participar en ella, cuando los investigadores lleguen a sus hogares los pueden recibir para hacer todo el proceso que nos permitirá conocer cuál es ese comportamiento de la inmunidad en la ciudad de Medellín”.
La capital de Antioquia es la tercera parada del proyecto y donde se tomará la muestra más grande hasta ahora, tras pasar por Leticia y Barranquilla, y antes de iniciar las mismas investigaciones en Bogotá, Cúcuta, Cali, Bucaramanga y Villavicencio.
El estudio, indicó la Alcaldía de Medellín, aportará respuestas acerca del comportamiento del virus en la capital antioqueña y sobre la afectación nacional.
La epidemióloga Silvana Zapata Bedoya, quien lidera este trabajo de campo, aclaró que no genera incapacidad para los participantes. “Los hogares seleccionados son privilegiados al participar en uno de los estudios más importantes hasta ahora. Así que esperamos un gran recibimiento de los ciudadanos de Medellín”, explicó la especialista.
Así mismo, el director del Laboratorio Genómico One Health, Juan Pablo Hernández Ortiz, anunció que se medirán los anticuerpos para determinar “cuánta gente de nuestra ciudad ha sido infectada durante estos ocho meses de pandemia. De esta manera generamos una línea base para conocer el estado real de la respuesta inmune de los medellinenses y de ahí determinar qué sigue en los próximos meses”.
La Universidad Nacional, el Instituto Nacional de Salud, la Secretaría de Salud de Medellín y con el laboratorio departamental hicieron “una unión sin precedentes”, dijo.
A su vez, la directora del INS, Martha Ospina, enfatizó en que estas mediciones ayudarán a determinar cuántas personas fueron infectadas, cuántas desarrollaron inmunidad, cuáles fueron los factores de riesgo asociados a la infección, entre otras.
“Un estudio de seroprevalencia se hace para entender qué tantos susceptibles tengo aún, dónde están ubicados geográficamente y si hay una vacuna, cuál sería entonces mi estrategia de vacunación”, señaló.
De esta manera, el INS espera establecer inmunidad por grupos de edad y priorizar recursos en la fase de vacunación. Vale la pena resaltar que los estudios de seroprevalencia no son novedosos y suelen hacerse siempre al final de las epidemias, porque arrojan información muy importante para la toma de decisiones futuras sobre la enfermedad y el número de personas que queda aún como susceptibles, especialmente relacionadas con las estrategias de inmunización de la población.