Vida moderna
La bebida antiinflamatoria natural que se debería consumir en las mañanas
Mezclada con leche le ayudará a combatir esos problemas digestivos.
Hay muchos mitos al rededor del café, los usos que se le deba dar y la hora indicada para consumirlo; sin embargo, expertos coinciden en señalar que es una excelente bebida que, en sus proporciones indicadas, entrega todos sus beneficios al organismo gracias a las propiedades que posee.
Según la Fundación Española de la Nutrición, el café tiene más de 800 elementos que lo hacen una alimento muy útil con beneficios antiinflamatorios, antifibróticas y antioxidantes.
Así mismo, aseguran que al mezclarlo con leche todas esas propiedades se pueden ver potenciadas; a esta conclusión llegaron los investigadores de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, quienes encontraron que la combinación entre proteínas y antioxidantes de esta bebida duplican las propiedades antiinflamatorias en las células inmunitarias.
Según la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, donde fue publicada la investigación, el café contiene polifenol, elemento antioxidante natural que al mezclarse con un aminoácido presente en las proteínas, termina beneficiando al organismo al contrarrestar la inflamación.
Para poder llegar a esta conclusión, los especialistas recurrieron a aplicar, de forma artificial, una inflamación en células inmunitarias. Luego fueron divididas en tres grupos: unas que recibieron polifenoles con reacción a un aminoácido, otras solo polifenoles y las últimas no recibieron nada.
Con el paso de los minutos, pudieron identificar que en el primer grupo la reacción era dos veces más eficaz contra la inflamación respecto al segundo segmento.
En este orden de ideas, pudieron concluir que las proteínas que contiene la leche más los antioxidantes claves del café son beneficiosas apra combatir la inflamación en el organismo.
Así se debe consumir café para alargar la esperanza de vida, según estudio
No se debe desestimar los consejos de instituciones prestigiosas de salud y medicina como la Clínica Mayo, que sugiere un consumo de máximo cuatro tazas al día, ya que la cafeína que contiene este alimento actúa sobre el sistema nervioso, provocando en ocasiones insomnio, taquicardia y nerviosismo.
Pero línea seguida a esto, una publicación de Harvard Health Publishing cita el estudio publicado por Annals of Internal Medicine, donde se evaluó el estilo de vida de 170 mil personas con un promedio de edad de 56 años, sobre cómo el consumo de café afectaba su vida, incluidas variables como la dieta, el sexo, la edad y el origen.
Se concluyó que las personas que bebían 1,5 a 3, 5 tazas de café al día con una dosis pequeña de azúcar reducían 30 % las probabilidades de morir en comparación de quienes no consumían café.
“No pareció importar si el café contiene cafeína o no, pero el beneficio disminuyó para quienes bebían más de 4,5 tazas al día”, precisa el informe de la institución educativa presidido por Maureen Salamon.
Cabe aclarar que, tal y como lo explican los expertos, el estudio que reveló que el consumo de café con azúcar alarga la vida reduciendo las posibilidades de muerte, también especifica que no quiere decir que se debe agregar una cantidad de azúcar porque su exceso, incide en varios problemas de salud como lo es la diabetes, un factor para el inicio de otras afecciones.
Beneficios de tomar café
Reduce las posibilidades de cáncer: el café está compuesto de ácido cafeico, kahweol y clorogénico que, al actuar como antioxidantes, eliminan los radicales libres evitando la propagación de células anormales en el cuerpo, precisa Tua Saúde.
Elimina los dolores de cabeza: el café produce vasoconstricción, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que se debe al estrechamiento de los vasos sanguíneos, que cuando se constriñen la circulación es lenta, reduciendo los síntomas de cefaleas.
Contrarresta el estreñimiento: esta afección se define como la dificultad que tiene una persona para evacuar, porque las heces son grumosas o secas, por lo que el café al estimular el movimiento del estómago lo combate.
Contribuye en la pérdida de peso: el café puede estimular el metabolismo y provocar que se quemen calorías. Esto se debe a su riqueza en cafeína, componente que acelera el metabolismo, contribuyendo a la pérdida de grasa, pero es importante tener claro que se debe evitar su consumo en casos de gastritis, presión arterial alta o insomnio, asegura el portal Tua Saúde. “La ciencia dice que el metabolismo se puede volver un poco más lento al llegar a los 60 y que cosas como seguir una dieta demasiado estricta también puede afectar de manera negativa, pero también hay otras que se pueden hacer para acelerarlo y mantenerlo en las mejores condiciones y una de estas opciones es el consumo de café”, indica un artículo publicado en la revista de moda y bienestar GQ, de México.