CORONAVIRUS
¿La covid 19 puede afectar los ojos de los pacientes? Esto reveló un nuevo estudio
Una investigación sugiere que la covid prolongada se podría detectar en la córnea de las personas recuperadas. Sin embargo, aún faltan estudios con mayor número de participantes pare llegar a una conclusión.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Necmettin Erbakan en Turquía, y publicado en el Diario Británico de Oftalmología sugiere que la covid-19 podría dejar un daño nervioso en la córnea de las personas recuperadas.
La covid prolongada es una forma de referirse a los síntomas que padecen las personas tiempo después de haber sido diagnosticados y haberse curado de la enfermedad. De acuerdo con el estudio, el 30 % de los pacientes del mundo que se han recuperado de la covid-19 tienen síntomas como confusión mental, dolores de cabeza, fatiga y pérdida del gusto y el olfato, entre otros. Sin embargo, los investigadores sugieren que dichas secuelas también podrían ser detectadas a través de los ojos de los pacientes, específicamente a través de la córnea, que es la cúpula transparente que forma la superficie frontal del ojo y que cubre el iris y la pupila.
Para detectar esta secuela, los investigadores hicieron uso de una técnica láser no invasiva llamada microscopía confocal corneal (CCM), que ha sido utilizada por los oftalmólogos del mundo para identificar anomalías de los ojos derivadas de enfermedades como la diabetes, la esclerosis múltiple y la fibromialgia, entre otras. El estudio sugiere que la CCM puede detectar un daño en el nervio corneal y el aumento de las células dentríticas, un tipo de célula del sistema inmune, en casos de personas con covid-19 prolongado.
Para realizar el estudio se compararon los resultados de la CCM en 40 pacientes que han sufrido de la enfermedad junto con 30 individuos que no han registrado haber sufrido de covid-19. Según los investigadores, los pacientes con covid-19 prolongado muestran un mayor daño y pérdida de la fibra del nervio corneal y aumento en el recuento de las células dentríticas, lo que sugeriría que es un efecto retardado del coronavirus.
“Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que informa la pérdida del nervio corneal y un aumento en la densidad de células dentríticas en pacientes que se han recuperado de covid-19, especialmente en sujetos con síntomas persistentes consistentes con covid prolongado”,aseguraron los investigadores en la revista de oftalmología.
Sin embargo, los especialistas aseguraron que se trata apenas de un primer esbozo del estudio ya que es un grupo muy reducido de pacientes, pero que, a gran escala podría demostrarse la relación de la covid-19 con la afectación de la córnea.
“Un estudio adicional del cambio relativo en la densidad de DC maduras e inmaduras y los nervios corneales en pacientes con covid.19 a lo largo del tiempo puede proporcionar información sobre la contribución de las vías inmunes e inflamatorias a la degeneración nerviosa”, añadieron los investigadores.
El estudio también reconoce que las personas que han padecido casos más severos de la covid-19 son los que han registrado anomalías oculares analizadas por la CCM por lo que existe una mayor probabilidad de que la enfermedad esté estrechamente relacionada con el daño del nervio ocular y permitirá, más adelante, evaluar las posibilidades que tienen las personas de recuperar su visión o, por lo menos, saber que el coronavirus le causó este padecimiento.
“La microscopía confocal corneal puede tener utilidad clínica como una prueba oftálmica objetiva rápida para evaluar pacientes con covid prolongado”, dicen los investigadores .
Al tratarse de una enfermedad que aún sigue siendo desconocida para los médicos del mundo, son muchos los estudios que se están realizando en hospitales, centros científicos y otro tipo de espacios que buscan determinar cuáles son las consecuencias a corto, mediano y largo plazo que estaría dejando la covid-19 y efectivamente establecer que son derivadas del padecimiento de la enfermedad y no de causas externas.