Salud

“La población se debe vacunar sobre certezas y sin mitos”: infectólogo Carlos Álvarez

A pocas semanas de que lleguen las vacunas contra la covid-19 a Colombia, el Gobierno busca evitar el miedo frente al fármaco.

27 de enero de 2021
Infectólogo Carlos Álvarez destacó que eficacia de las vacunas es
superior a los efectos secundarios, por lo que la población puede
tener confianza.
Infectólogo Carlos Álvarez destacó que eficacia de las vacunas es superior a los efectos secundarios, por lo que la población puede tener confianza. | Foto: Ministerio de Salud

A pesar de que las vacunas son uno de los inventos más importantes de la humanidad, hay quienes promueven que la ciudadanía no se las pongan. El DANE reveló que el 40 % de los colombianos no se pondría la de la covid-19, lo que despertó las alarmas por el riesgo que podría suponer que personas, sobre todo si tienen riesgo alto, no quieran recibir el fármaco.

El infectólogo Carlos Álvarez, quien es coordinador nacional sobre estudios covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), resolvió algunas dudas sobre los efectos y síntomas que pueden causar las vacunas contra el coronavirus, enfatizando en la importancia de la inoculación.

Al respecto, el experto indicó que la inmunización es importante porque, para salir de la crisis actual de la pandemia en el menor tiempo posible, la vacuna es una manera de superarla. “En efecto, hay dos maneras: una es adquirir la enfermedad corriendo los riesgos y la otra es con la vacuna”, dijo, al explicar que el inmunizante evitará que las personas se compliquen y en un tiempo mediano “se llegará a la inmunidad de rebaño”.

Por eso, Álvarez explicó cómo actúan las vacunas en el organismo, señalando que lo que se hace cuando se vacuna a la persona es “engañar al sistema inmunológico. Cada vez que entra un microorganismo, el sistema de defensa lo reconoce y le monta una respuesta para protegerse”.

Asimismo, explicó que con las vacunas se le pone una sustancia al cuerpo que hace que el sistema inmunológico la reconozca, para que, cuando llegue el virus al organismo, ya tenga las “armas” para defenderse. Aclaró que la vacuna no es una inyección del virus.

Una de las teorías difundidas en Internet apunta que las vacunas de Pfizer y Moderna, ambas de tecnología ARN mensajero, tienen la capacidad de cambiar el ADN de las personas. Sin embargo, Álvarez explicó que esto es imposible química y genéticamente.

La inmunidad conseguida tras vacunarse dependerá del fabricante de la vacuna y de la respuesta inmunitaria de cada paciente.
La inmunidad conseguida tras vacunarse dependerá del fabricante de la vacuna y de la respuesta inmunitaria de cada paciente. | Foto: Getty Images/BBC Mundo

En cuanto a la eficacia de las vacunas, Álvarez señaló que las de la covid-19 tienen una muy alta, pero que lo más importante es que una vez vacunadas las personas sigan cumpliendo con las medidas de autocuidado y protección, como uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico. Además, recordó la importancia de cumplir los tiempos de la segunda dosis en el caso de las vacunas que lo requieren, dado que, si no se aplican en los tiempos estipulados, se puede perder la eficacia y efecto de la vacuna.

Efectos adversos

Carlos Álvarez explicó que el hecho de que estas vacunas se hayan desarrollado en tiempo récord, no hace que sean inseguras, pues de todas maneras atravesaron las fases necesarias.

Es clave entender que lo que se hace con las vacunas es el cumplimiento de unas fases. Cuando comienzan los ensayos en humanos lo que se busca es encontrar que lo que se está inyectando no produce ninguna reacción adversa o severa”, explicó, refiriéndose al proceso necesario para la aprobación de las vacunas.

Los efectos adversos normales e identificados también en otras vacunas son: dolor local al momento de la vacunación o malestar leve que desaparece entre dos a tres días. Por el contrario, las alergias severas son poco frecuentes y los casos son contados.

Simulacro de Vacunación Bogotá
Simulacro de vacunación Bogotá | Foto: Alexandra Ruiz

Respecto a por qué las mujeres embarazadas no se pueden vacunar, el experto indicó que las pruebas se hicieron en personas mayores de 16 años y no se incluyeron personas gestantes. “Lo que quiere decir que como la validación no se hizo en gestantes, no se conoce el detalle y cómo va a reaccionar”, dijo, enfatizando que las personas con enfermedades autoinmunes se pueden vacunar.