Salud

“La politización de muchos debates en la pandemia es casi inevitable”: Alejandro Gaviria

El rector de la Universidad de los Andes compartió una reflexión sobre la covid-19 y acerca de todo lo que la pandemia ha desnudado de la sociedad.

20 de enero de 2021
Alejandro Gaviria

La pandemia causada por la covid-19 ha vuelto políticos los debates relacionados con salud y educación, así como ha hecho que todo sea motivo de disputa y controversia pública.

A propósito, el exministro de Salud Alejandro Gaviria presentó un evento virtual sobre la pandemia, las mutaciones del SARS-CoV-2 y la adaptación social al virus. Allí, habló sobre la politización de tantos asuntos en los tiempos de la covid-19.

Para el exfuncionario, volver política la discusión sobre los colegios, las vacunas y los confinamientos es inevitable. Hasta cierto punto, explicó, cree que es algo deseable y con sentido. “Por ejemplo, muchos de estos temas involucran tensiones, choques de valores esenciales entre la libertad y la salud pública como fin primordial”, aseguró.

Asimismo, Gaviria explicó que toda la complejidad ética de los debates que surgen de una coyuntura como la actual hacen que haya politización.

Por el contrario, el rector aseguró que esa misma politización puede llegar a ser dañina. “Implica muchas veces la transmisión deliberada de información falsa, la distorsión de los hechos y, sobre todo, la imposibilidad de un diálogo racional, de la búsqueda de algún tipo de acuerdo que facilite una toma de decisiones legítima y eficaz”, añadió.

“El asunto de los colegios se está convirtiendo en un asunto de barras bravas”, añadió, así como el debate sobre la vacuna podría llegar a volverse un intercambio de insultos entre los extremos políticos.

Debido a eso, para Gaviria es fundamental la existencia de espacios académicos, porque la academia debe promover las virtudes republicanas del respeto y el diálogo civilizado, argumentó. Además, dijo que la ciencia debe ser parte del debate y de la deliberación pública.

El exministro de Salud, quien fue elegido para representar a Colombia en la Comisión Lancet para analizar la pandemia del coronavirus, ha expresado su opinión frente a diversos aspectos de la misma, a veces a favor y otras en contra de las medidas tomadas por el Gobierno nacional.

Alejandro Gaviria, exministro de Salud. | Foto: Archivo Semana

Por ejemplo, cuando un juez le ordenó al Gobierno, por medio de un fallo de tutela, volver a exigirles la prueba PCR de la covid-19 con resultado negativo a los viajeros que ingresaran al país, el economista aplaudió que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijera que estaba “en imposibilidad de cumplimiento” de la orden.

En ese momento, Gaviria aseveró que el fallo que estaba tratando de obligar al Ministerio de Salud (y que finalmente lo hizo) a establecer que la exigencia de la prueba para los viajeros que llegan al país debía ser obligatoria era “un despropósito y una amenaza al orden institucional”.

Pero también, el exministro criticó al Gobierno cuando este anunció que los venezolanos migrantes indocumentados no recibirían la vacuna contra la covid-19.

“Quienes no tengan en estos momentos la acreditación de ser ciudadanos colombianos y que no tengan regularizada su situación migratoria, por supuesto que no, si no tendríamos casi que un llamado a la estampida a que todo el mundo cruce la frontera a pedir que lo vacunen”, había comentado el primer mandatario, Iván Duque.

En esa ocasión, “no vacunar a los venezolanos es una mala idea desde un punto de vista epidemiológico” fue la crítica que el exministro de Salud Alejandro Gaviria hizo tras el anuncio del presidente frente a la situación de ciudadanos extranjeros que viven en Colombia de manera irregular.