Salud
Las frutas que ayudan a controlar el ácido úrico
Fresas y manzanas, dos de las frutas ideales para minimizar este químico en el organismo.
Tener los niveles de ácido úrico en la sangre altos es un problema que genera diversas complicaciones al organismo y enfermedades derivadas de ello, como es el caso de la gota.
El ácido úrico es un químico que se crea cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas, que el mismo se encarga de producirlas, aunque también se encuentran en algunos alimentos y bebidas. La comida con un alto contenido de purina incluye el hígado, las anchoas, los fríjoles y la cerveza.
La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones. Desde allí se expulsa a través de la orina. Si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina en cantidades suficientes, las personas pueden enfermarse. Los niveles altos de ácido úrico en la sangre se denominan hiperuricemia, explica el portal MedlinePlus.
La acumulación de ácido úrico en el interior de las articulaciones, en donde puede formar una especie de pequeños “cristales”, genera una inflamación dolorosa, enrojecimiento y aumento de la temperatura y es lo que comúnmente se conoce como la gota, una enfermedad que si bien puede atacar diversas articulaciones, se genera especialmente en el dedo gordo del pie y también puede impactar los tendones.
Lo más leído
Si no se tratan adecuadamente, los ataques de gota pueden repetirse y terminar convirtiéndose en un problema crónico, ocasionando graves daños.
Mejorar la condición de salud mediante la reducción de ácido úrico está muy relacionado con la dieta que las personas manejen. Hay algunas frutas que por sus propiedades y componentes son ideales para mantener a raya este padecimiento:
Alimentos
Estas frutas son ricas en vitamina C y otros nutrientes indispensables para el correcto funcionamiento del organismo, por lo que no solo son buenas para el ácido úrico, sino también, por ejemplo, para mejorar la salud de la piel. Las frambuesas y otros frutos rojos también ayudan en el propósito de reducir el mencionado ácido.
La manzana también hace parte del grupo de frutas buenas para cumplir con este propósito. Esta además de ayudar a neutralizar las purinas, también es beneficiosa para la eliminación de líquidos y toxinas del cuerpo, lo que favorece la expulsión del ácido mediante la orina.
Las cerezas son otra opción. Gracias a que contienen flavonoides antocianinas ayudan a regular los niveles de ácido úrico. Esta fruta cuenta con propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir el dolor producido por los ataques de gota. Al igual que las manzanas, estas frutas facilitan la eliminación de toxinas y previenen la retención de líquidos.
Dado que, según los expertos, la vitamina C es buena para combatir el ácido úrico, hay varias frutas cítricas que pueden ayudar a cumplir este objetivo. Dentro de ellas se encuentran las naranjas, mandarinas, toronjas, limas y limones. Son frutas que tienen propiedades diuréticas que ayudan a eliminar toxinas del organismo.
A este listado se suman los arándanos, que también cuentan con un alto contenido en vitamina C y antocianinas, así como una larga lista de propiedades. Pueden consumirse directamente o en jugos, pues sus propiedades son ideales para mejorar las condiciones de quienes padecen gota.
En torno a las carnes que se pueden consumir están: el pollo, pavo, conejo, lenguado, merluza y bacalao, además de la leche deslactosada, los yogures bajos en grasa, al igual que los quesos.
También pueden incluirse en la dieta cereales como el arroz, el trigo y los productos elaborados a partir de estos como pastas, panes y galletas, preferiblemente si son integrales. Los frutos secos y el aceite de oliva y de semillas como girasol o maíz también son recomendados.
Adicional a estos alimentos, una de las recomendaciones es que las personas afectadas por el ácido úrico alto consuman importantes cantidades de agua al día con el fin de que eliminen orina y a través de ella el molesto químico. Según el portal Geosalud.com, se deben consumir entre 8 y 16 tazas de líquido al día y al menos la mitad debe ser agua.
Los alimentos que se deben evitar
Hay alimentos que por ser ricos en purinas, lo ideal es evitarlos. En este grupo se encuentran los mariscos, tanto frescos como enlatados; pescados azules, como el salmón, el atún o las sardinas; las carnes rojas; las vísceras como el hígado, el corazón o los riñones; los embutidos; los quesos grasos, los espárragos, champiñones, espinacas, puerros y tomates, así como limitar el consumo de bebidas alcohólicas.