SALUD
Médico aclara que no recomendó Listerine como método de “ducha vaginal”
En redes sociales la palabra Listerine se volvió tendencia por un peligroso consejo de un médico. ¿Qué tan perjudicial es usar este tipo de productos en la zona íntima?
Si bien es cierto que médicos y expertos recomiendan que los buenos hábitos de higiene son esenciales a la hora de mantener relaciones sexuales, y el aseo de la zona genital ayuda a prevenir infecciones de transmisión sexual, no es cierto que productos de enjuague bucal, como el Listerine, se puedan usar para duchas vaginales.
La aclaración surge luego de que este martes en redes sociales se hiciera viral un post de un médico venezolano que respondió una ronda de preguntas en su cuenta de Instagram.
Se trata de Roberto Valbuena, que contestó a uno de sus seguidores “qué tenía que tener una mujer para que un hombre le practicara sexo oral”.
“Debe oler muy limpio y perfumada”, fue la respuesta del hombre, que agregó como recomendación ducharse antes y agregó una presunta anécdota: “tenía una exnovia que se hacía duchas vaginales con una perita con agua y Listerine al bañarse. Eso provocaba dormir allí, agarren consejo”.
De la red social Instagram, la imagen del post saltó a Twitter, donde médicos y varias organizaciones alertaron que no es recomendable lavar la vagina con enjuague bucal, mucho menos por dentro.
El Consejo General de Enfermería (CGE) de España le salió al paso a las declaraciones de Valbuena explicando que “la vagina no se debe limpiar por dentro, debemos solo limpiar la vulva. Una limpieza interna es perjudicial para la flora bacteriana”.
“En el caso de que haya infección tampoco es recomendable la limpieza sino tratarla con el medicamento adecuado”, escribieron expertos de esa entidad en una nota de su blog oficial.
Para mantener una buena higiene en la zona íntima, Carla Quintana, una de las voceras de la CGE, dice que “lo más recomendable es lavarse todos los días de forma externa con agua y jabón. En el caso de notar picores no es recomendable abusar del jabón, es mejor utilizar sólo agua”.
En ese mismo sentido se pronunció María Enríquez, enfermera de esa organización, que aclaró que “los enjuagues bucales como el Listerine cuentan con un PH básico, para evitar la desmineralización de los dientes. Debemos tener en cuenta que el PH de la vagina durante la edad fértil es distinto, es mucho más ácido, por lo que los productos para uso oral como el que estamos nombrando no son adecuados para esta zona del cuerpo”.
Además, varios expertos se pronunciaron sobre la tendencia en Twitter y pidieron a los usuarios hacer caso omiso de la recomendación del supuesto cirujano.
Proyecto Mujeres, organización feminista venezolana, recordó a sus seguidores que “la vagina no necesita jabones especiales, ni desodorantes, ni alcohol para estar limpia. De hecho, especialistas (que sí saben) recomiendan utilizar solo agua y el mínimo jabón posible para no alterar el pH y proteger la flora vaginal”.
Fact ✨:
— Proyecto Mujeres (@proyectomujeres) October 5, 2020
👉🏽Una vagina sana no tiene mal olor. 👉🏽Una vagina con la flora destruida y el pH alterado es el lugar perfecto para las infecciones.
👉🏽Las infecciones SÍ producen mal olor.
Por su parte, médicos como Julio Armas Castro criticaron el post de Valbuena: “Ni la lejía se debe beber, ni las duchas vaginales son recomendables, y con Listerine menos”, publicó.
¿Lo del #Listerine va en serio?
— Julio Armas Castro (@julymed08) October 6, 2020
Es una pena que dediquemos tantas horas a intentar ofrecer consejos de salud y educación sanitaria y de repente salga altos así.
Ni la lejía se debe beber, ni las duchas vaginales son recomendables, y con Listerine menos!!! pic.twitter.com/PyYZY18Nxj
Si algún “médico” les dice esto, por favor, huyan de la consulta y no vuelvan más. pic.twitter.com/bqxx1CrUM6
— Wladimir Briceño (@wladbric) October 5, 2020
El médico responde
Tras la oleada de críticas, Roberto Valbuena subió a sus historias de Instagram una serie de videos aclarando que, en realidad, solo quería fomentar la higiene vaginal antes de tener relaciones sexuales.
Explicó que en la dinámica no compartía consejos serios, sino que se trataba de “sarcasmo, es para tener un día diferente con todos ustedes y la mayoría es para que se rían”.
Valbuena, quien cuenta con casi 40.000 seguidores en Instagram, donde se presenta como “El príncipe del bisturí”, agregó que “quería fomentar la higiene del área vaginal (…) mi recomendación es que antes de tener relaciones se duchen, no hacerse duchas vaginales sino bañarse y estar un poco más aseado al tener relaciones”.
Además, comentó que compartió “una anécdota de una exnovia y eso es todo. No estoy recomendándoles que se hagan duchas vaginales a todas las chicas que están leyendo el post, yo como médico no lo recomiendo”.
“El que quiera alguna opinión ginecológica, vaya con su ginecólogo y que le recomiende lo mejor. No crean cosas que están viendo por ahí ni mensajes, el mensaje está errado totalmente, yo compartí una anécdota. En el consejo me refería a la higiene, eso es todo”, dijo el sujeto.