Salud
Mortalidad por la covid-19 ha disminuido dramáticamente desde el comienzo de la pandemia, según estudio
Un metaanálisis muestra que los fallecimientos entre pacientes en UCI a nivel mundial disminuyeron del 60 % al 36 %.
El número de contagios de la covid-19 es de 103 millones y más de 2,24 millones de personas han fallecido. A diario, el virus sigue cobrando vidas en todas las latitudes y, aunque en algunos países se registran más muertes diarias que en otros, un nuevo análisis sugiere que la mortalidad ha disminuido a lo largo de la pandemia.
De hecho, según el medio británico The Guardian, la reducción en las muertes es dramática, específicamente entre las personas que llegan a una unidad de cuidados intensivos (UCI).
La proporción de enfermos severos de la covid-19 disminuyó del 60 por ciento en los primeros meses de 2020 al 36 por ciento en octubre, según un metaanálisis de 52 estudios con una muestra de 43.128 pacientes. El trabajo fue publicado en la revista científica Anaesthesia.
En casi todas las regiones del mundo, cita The Guardian, la mortalidad está entre el 30 y el 40 por ciento, según explica el documento. El medio británico cita que, por ejemplo, la media en Europa es del 33,4 por ciento y en América del Norte del 40 por ciento. Sin embargo, la mortalidad en el estado de Victoria en Australia, que incluye Melbourne, es inusualmente baja: 11 por ciento. Y es inusualmente alta (62 por ciento) en el Medio Oriente, según un estudio de cuatro países allí.
Tendencias
“En dos regiones, la mortalidad difirió significativamente de todas las demás, siendo más alta en Oriente Medio y más baja en un solo estudio de registro de Australasia”, dice el documento.
Los autores, especialistas en cuidados intensivos del servicio nacional de salud británico (NHS), anotan que la mortalidad disminuyó desde mayo, pero que hay posibles variaciones geográficas, por lo que es necesario continuar estudiando.
James Doidge, experto en estadística, le dijo a The Guardian que la mortalidad observada en tres países fue más baja durante el verano de 2020 y que, aunque ha incrementado en los últimos meses, sigue siendo menos que lo que esperaban con base en las características de los pacientes que suelen ingresar a una UCI por la covid-19.
Las posibles explicaciones
Varios tratamientos que en los últimos meses han demostrado un beneficio en estudios clínicos podrían ser la causa de esa reducción.
“A principios de junio se demostró que los esteroides (en particular la dexametasona) mejoran la supervivencia de los pacientes que dependen del oxígeno o que reciben asistencia respiratoria mecánica, mientras que otros fármacos, como cloroquina, azitromicina, lopinavir/ritonavir y remdesivir, no han mostrado un claro beneficio sobre la mortalidad”, explican los autores.
Lo anterior significa que una de las posibles explicaciones y quizá una de las más probables para una disminución en la mortalidad es que los especialistas han aprendido más sobre el virus a medida que ha pasado el tiempo y así, han podido recurrir a métodos más efectivos para tratar a los pacientes.
Además, el manejo de la covid-19 ha evolucionado en el año en lo que tiene que ver con la terapia de oxígeno y de anticoagulación, entre otros.
No obstante, la emergencia de nuevas variantes del virus podría ocasionar enfermedades más graves e incrementar las muertes, por lo que es necesario seguir revisando la evidencia a medida que la pandemia continúa su curso y el virus muta, algo normal, pero que ha ocasionado cambios inesperados en los contagios de algunos países como Reino Unido o Brasil.
De todas maneras, en el documento está claro que es posible que la disminución en las muertes de personas contagiadas se haya estancado y no siga bajando. Es necesario continuar con los estudios para mejorar la habilidad de comparar los datos y sacar conclusiones más definitivas.