Salud
Muertes por covid-19 en 2020 fueron más de las que se calcularon inicialmente: MinSalud
En un estudio de reclasificación de los decesos relacionados con el coronavirus, expertos hallaron que fueron casi 9.000 más de los reportados entre marzo y enero de 2021.
El Ministerio de Salud publica a diario un reporte con toda la información relacionada con el desarrollo de la pandemia en Colombia. El informe del 4 de enero mostraba que el número total de fallecimientos por la covid-19 era de 43.995, pero gracias a un estudio de reclasificación desarrollado por la Dirección de Epidemiología y Demografía de la cartera se pudo determinar que el número total más aproximado fue de 51.397, lo que significa un incremento del 16,8 % frente a la cifra anterior.
El documento sobre vigilancia demográfica de mortalidad por covid-19 está basado en una revisión de la información relacionada con las muertes reportadas oficialmente por coronavirus, pero también las etiquetadas como sospechosas o descartadas. El sistema tiene como objetivo establecer cuántas personas fallecen por causa directa de covid-19 o con la infección concomitante, o por otras causas.
“Los equipos de vigilancia realizan autopsias verbales, se cruzan datos con otras fuentes de información y se reclasifican con procedimientos estandarizados para confirmar o descartar casos atribuibles a covid-19, obteniendo un registro actualizado y más realista de la mortalidad debida a la pandemia”, explica el documento sobre exceso de mortalidad por todas las causas, incluyendo al virus, y reclasificación de la mortalidad por covid-19.
El informe desarrollado por la cartera de salud da cuenta de los resultados preliminares de la reclasificación de muertes relacionados con la covid-19 registrados durante 2020 desde la semana del 2 de marzo hasta la semana que terminó el 3 de enero.
Tendencias
En ese proceso, los funcionarios de MinSalud hallaron que el total de defunciones relacionadas con la covid-19 es de 65.042, de las cuales 51.397 se reclasificaron como muertes confirmadas, así como 13.645 como probables o sospechosas.
Del total de casos revisados, 34.960 defunciones, que equivalen al 53,8 % de los casos, presentaron evidencia clínica fuerte con signos y síntomas compatibles con la covid-19.
Los casos de personas fallecidas con pruebas de laboratorio sumaron 56.017. De ellos, 44.770 fueron positivos (68,8 %), 11.168 fueron negativos o no concluyentes (17,2 %) y el resto sin pruebas o con pruebas no procesadas.
El 73,4 % (47.753) de los casos de personas fallecidas tuvo una prueba tomada en los primeros 14 días después de presentar síntomas del virus. Del total, 52.350 casos mostraron una probabilidad mayor o igual al 70 % de ser una muerte relacionada con la covid-19.
“En resumen, las muertes confirmadas acumuladas a la semana 53 de 2020 y declaradas por el Instituto Nacional de Salud el día 4 de enero de 2021, para un total de 43.995, se ajustan en un 16,8 % con la reclasificación de las muertes sospechosas, para un total estimado de 51.397 muertes confirmadas por covid-19 a esa fecha de corte”, dice el documento.
En el documento, los autores aclaran que la vigilancia demográfica de la mortalidad por covid-19, articulada con la epidemiológica de los casos, es fundamental para la vigilancia en salud pública, puesto que “no solo permite el conteo de las defunciones en tiempo real, sino que con la verificación y complementación de información de fuentes institucionales y comunitarias se puede lograr una mejor caracterización de los casos y la reclasificación de los fallecidos para generar estadísticas confiables y más cercanas a las realidades territoriales”.
Además, el proceso de reclasificación evidenció –explican– la pertinencia de este ejercicio, que es rutinario, porque el conteo de las muertes está sujeto a la actualización del registro de defunciones acorde con la emisión de resultados que confirman la covid-19, arreglos de los certificadores y el rezago normal en los reportes.