Salud
Ojo: este es el día de la semana en el que ocurren más infartos, según nuevo estudio
Una investigación realizada en Irlanda también mostró cuáles son las horas del día en las que es más probable sufrir un ataque cardíaco.
La enfermedad isquémica del corazón es la primera causa de muerte en el planeta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre otras cosas, es una afección que puede causar ataques cardíacos que terminan en el fallecimiento de los pacientes.
Hay algunos factores de riesgo que pueden incrementar las probabilidades de que una persona sufra un infarto como la edad (afecta más a los mayores de 45 años), el consumo de cigarrillo, la presión arterial alta, la obesidad, los niveles altos de colesterol en la sangre y una vida sedentaria.
A su vez, la ciencia ha hecho algunos análisis que han mostrado cuáles son los momentos y las situaciones en las cuales las personas son más proclives a sufrir un ataque cardíaco.
MedlinePlus, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala que los infartos pueden ser provocados en escenarios particulares como cuando una persona se encuentra durmiendo, cuando hay un aumento súbito en la actividad física, cuando se realiza alguna actividad física en clima frío o después de padecer situaciones de estrés emocional o físico “súbito e intenso”.
Tendencias
Pero también se han conocido otros detalles sobre la frecuencia con la que ocurren estos ataques cardíacos. Recientemente, salió a la luz una nueva investigación científica que mostró que las personas tienen más riesgo de sufrir un infarto durante el comienzo de su semana laboral.
Así lo señalaron los investigadores Belfast Health and Social Care Trust y la RCSI University of Medicine and Health Sciences de Irlanda durante una conferencia realizada por la Sociedad Cardiovascular Británica (BCS) realizada este año.
En total, analizaron los datos de cerca de 10.528 pacientes oriundos de Irlanda que habían sido hospitalizados entre 2013 y 2018 y tenían signos y síntomas de un infarto.
“Los investigadores encontraron un aumento en las tasas de ataques cardíacos con elevación del segmento ST (STEMI) al comienzo de la semana laboral, con tasas más altas los lunes. También hubo tasas de STEMI más altas de lo esperado en un domingo”, detalló la RCSI University of Medicine and Health Sciences a través de un comunicado de prensa en el cual informó los resultados de la investigación.
¿Por qué las personas se infartan más los lunes?
Si bien los análisis científicos mostraron que, sin lugar a dudas, los ataques cardíacos son más frecuentes los lunes, lo cierto es que no han logrado explicar del todo por qué justo ocurren ese día. No obstante, la RCSI University of Medicine and Health Sciences señaló que hay otras investigaciones previas que han mostrado que esta relación podría deberse a cambios en el ritmo circadiano y el ciclo del sueño.
“Lo que descubrimos fue que las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco eran un 13 % más altas los lunes en comparación con los demás días de la semana. Se han informado previamente hallazgos similares en estudios internacionales, pero es la primera vez que observamos el fenómeno en un entorno irlandés”, dijo Robert Byrne, Presidente de Investigación Cardiovascular en la Facultad de Farmacia y Ciencias Biomoleculares de la RCSI.
“Este estudio se suma a la evidencia sobre el momento de los ataques cardíacos graves, pero ahora debemos comprender cuáles son los factores desencadenantes que los hacen más probables en ciertos días para que podamos salvar más vidas en el futuro”, agregó Byrne.
Por su parte, el cardiólogo Jack Laffan, que dirigió la investigación, aseguró que los resultados del estudio estuvieron en consonancia con otros análisis que se han hecho previamente y que muestran que los lunes, en efecto, son el día en el que el riesgo de sufrir un infarto se incrementa.
“Es probable que la causa sea multifactorial, sin embargo, según lo que sabemos de estudios anteriores, es razonable suponer un elemento circadiano”, indicó Laffan.
Y añadió que es más frecuente sufrir de un evento cardiovascular en la mañana, específicamente entre las 6 a.m. y las 10 a.m.
“Esto es cuando el cortisol y otras hormonas en nuestra sangre aumentan cuando nos despertamos y estas hormonas también aumentan cuando estamos bajo estrés y la hipótesis general es que el hallazgo está relacionado con alteraciones en los niveles hormonales que tienen que ver con el ritmo circadiano”, concluyó el cardiólogo.