Ejercicios para evitar la osteoporosis
Ejercicios para evitar la osteoporosis | Foto: Archivo Semana

Salud

Osteoporosis: los ejercicios que ayudan a prevenir la enfermedad

Los mejores ejercicios para los huesos son los de resistencia y los que requieren sostener el propio peso.

23 de noviembre de 2021

Levantar pesas, caminar, hacer senderismo, correr, subir escaleras, jugar tenis y bailar son algunos de los ejercicios que más funcionan para prevenir la enfermedad de la osteoporosis puesto que ayuda a la resistencia de los huesos.

Otras actividades como levantar pesas, nadar y montar bicicleta también podrían funcionar para crear resistencia y fortalecer los músculos. Además, cuentan con el plus que estos tienen grandes beneficios cardiovasculares y le harán perder peso en algunos casos.

Toda actividad que ayude a retrasar la pérdida mineral ósea, es decir, que evite el riesgo de fracturas en los huesos beneficia para evitar la enfermedad degenerativa.

Según Mayo Clinic, “nunca es demasiado tarde para empezar a hacer ejercicio” y señalan que en el caso de las mujeres posmenopáusicas, la actividad física puede aumentar la fuerza muscular, mejorar el equilibrio, disminuir el riesgo de fractura ósea, mantener o mejorar la postura y aliviar o disminuir el dolor.

La autoridad en salud asegura que no existe una receta única para todos, por lo que se recomienda que acuda a su médico de cabecera para que este evalué su condición en específico.

A tener en cuenta

Para conocer qué tipo de actividad es la mejor para un caso en específico, es probable que se deba someterse a varios estudios, entre ellos uno de medición de la densidad ósea y una avaluación de la aptitud física.

Para personas que ya fueron diagnosticadas con osteoporosis se recomiendan:

  • Ejercicios que fortalezcan especialmente la parte superior de la espalda y el fortalecimiento muscular, en especial.
  • Las actividades aeróbicas que implican soportar peso.
  • Ejercicios de flexibilidad.
  • Ejercicios de estabilidad y equilibrio.

Es importante que las actividades aeróbicas, que son tan beneficiosas para la salud general, no ocupen todo el programa de ejercicios porque también es importante trabajar la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio.

El doctor Felipe Daza, director médico de Bodytech, sugiere que estire después de cada sesión de entrenamiento y en diferentes oportunidades a lo largo del día.

“Todos los días, cuando se levante por la mañana, haga pausas activas durante el día y si entrena dedique unos diez minutos al finalizar para estirar los músculos trabajados, sosteniendo la postura entre 15 y 30 segundos. También hay clases como stretching mediante las cuales puede mejorar la flexibilidad, cualidad física que le permite reducir dolores en la espalda y molestias musculares en general, así como aumentar el flujo sanguíneo y de nutrientes hacia los tejidos”, señaló el experto.

Además, sugirió otro tipo de ejercicios como los pilates porque mejoran radicalmente la postura y aumentan la fuerza del core, es decir, los músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna.