SALUD
Pera: estos son los beneficios que tendría su consumo para la digestión, adelgazar y combatir la diabetes
Esta fruta es rica en fibra, vitaminas, potasio, calcio y ácido fólico.
Como sucede con muchas otras frutas, la pera tiene un alto contenido de vitaminas y nutrientes que la hacen ideal para incluirla en la dieta diaria de cualquier persona.
Esta fruta, jugosa y refrescante es adecuada para lograr un enriquecimiento vitamínico y favorecer una dieta sana y equilibrada. Su consumo es aconsejable para todas las etapas de la vida por sus propiedades, vitaminas, calcio y nutrientes.
Como si esto fuera poco, es rica en vitaminas B y C, en potasio, hierro, calcio, yodo, pectina, hidratos de carbono, antioxidantes y ácido fólico, entre otros.
Estos son algunos de sus beneficios:
1. Salud intestinal: Las peras, sobre todo la piel, son buena fuente soluble e insoluble de fibra, según MedlinePlus. Esto hace que sea un alimento indicado para la salud digestiva. Las peras aportan el 22 % de la fibra que el cuerpo necesita a diario. Adicionalmente, las fibras solubles ayudan a la flora intestinal en su funcionamiento.
La flora intestinal consiste en un conjunto de bacterias benignas que se encuentran en los intestinos. Su principal función es la de eliminar las bacterias y virus dañinos y ayudar en la digestión. Al ayudar a la flora intestinal, las peras son consideradas prebióticos, que actúan como fertilizantes que estimulan el crecimiento de bacterias sanas en el intestino. La fibra también permite aliviar el estreñimiento.
2. Diabetes: Las peras, especialmente las rojas, ayudan a disminuir el riesgo de padecer diabetes. Eso es debido a que posee antocianinas. Según el portal Comefruta.es, este pigmento flavonoide posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Esto le permite reducir la resistencia a la insulina y regular la absorción de glucosa en la sangre, disminuyendo el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
La fibra, al generar sensación de saciedad, también le permite al cuerpo más tiempo para descomponer y absorber carbohidratos. Lo que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, ayudando a prevenir y controlar la diabetes. Esta es precisamente una fruta recomendada para diabéticos, según Medical News Today.
3. Tiene propiedades antiinflamatorias: Las peras poseen una gran cantidad de antioxidantes flavonoides, los cuales disminuyen la inflamación y el riesgo de varias enfermedades relacionadas. Contienen vitaminas y minerales como el cobre, vitamina C y vitamina K. Los cuales también alivian la inflamación.
4. Corazón: Estas frutas ayudarían a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Esto es debido a procianidina, un antioxidante que disminuye la rigidez en los tejidos cardíacos. Además disminuye los niveles de colesterol malo (LDL) es cual se pega en las arterias. También aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL), que favorece también el funcionamiento circulatorio.
5. Peso saludable. Las frutas son saludables, sin embargo, algunas se deben consumir con moderación, debido a su alto contenido en calorías. Este no es el caso de las peras, pues sólo contienen 100 calorías por unidad, es decir, el 5 % del consumo diario recomendado. Un estudio de la Universidad Estatal de Luisiana, concluyó que la gente que come peras es menos propensa a la obesidad.
La investigación reveló que las personas que comían esta fruta tuvieron un menor peso corporal y eran 35 % menos propensos a ser obesos que quienes no la consumían. Adicionalmente, Los investigadores también analizaron los efectos que comer peras frescas tuvo sobre la ingesta de nutrientes, calidad de la dieta, los factores de riesgo cardiovascular.
Utilizando nueve años de datos del National Health and Nutrition Examination Survey, que involucró a 24.808 mayores de 19 años, descubrieron que además de un menor peso corporal y menor riesgo de obesidad, los consumidores de pera fueron generalmente más longevos, consumen menos alcohol y fumaban menos cigarrillos que los que no comen esta fruta.
6. Riñones e intestinos. Debido a que se conforman por agua en un 80 %, las peras favorecen la hidratación, al tiempo que ayudan a los riñones a eliminar las toxinas del cuerpo. Además, evitan la aparición de problemas gastrointestinales, al ser ricas en fibra.
Estas frutas pueden consumirse crudas, cocidas o en ensaladas, gracias a su versatilidad. Es la menos menos alergénica y muy fácil de digerir.