Vida moderna
¿Por qué los japoneses llegan a los 100 años de vida? La clave parece estar en estos alimentos
La dieta está estrechamente relacionada con la longevidad de los japoneses, que incluyen verduras y pescados permanentemente.
Un curioso fenómeno siempre ha llamado la atención sobre la sociedad japonesa y es su longevidad, pues 48 de cada 100.000 habitantes de ese país logran llegar a los 100 años de edad, cifras muy diferentes a las del resto de países del mundo.
La clave de esto parece estar en la alimentación que por años han empleado los nipones. Y un estudio de la BBC, que analizó 39 investigaciones que intentaban encontrar alguna conexión entre la dieta de los japoneses y sus buenas condiciones de salud, parece haber encontrado la razón de su longevidad.
Según el medio británico, hay alimentos como el pescado, los vegetales, la soja, el arroz y la sopa de miso que son característicos en la mesa de los japoneses, por lo que el profesor de biociencia molecular de la Universidad de Tohoku, Tsuyoshi Tsuduki, decidió comparar la dieta de los estadounidenses con la de sus compatriotas para saber cuál aportaba más a la longevidad.
Analizando el comportamiento de ratas de laboratorio durante semana, las cuales fueron alimentadas con diferentes productos, notó que los roedores que consumieron la dieta japonesa presentaron menos niveles de grasa abdominal y menor cantidad de grasa en la sangre, pese a que ambas líneas de alimentación tenían la misma cantidad de grasas, proteínas y carbohidratos.
Otro de los estudios conocidos fue el que comparó las diferentes dietas japonesas a lo largo de los años. Por ejemplo, en 1975 se solía consumir algas, mariscos, legumbres, condimentos fermentados y menor cantidad de azúcar. Los ratones que comieron estos alimentos tuvieron menos posibilidades de sufrir de hígado graso, vivieron más, tuvieron una mejor memoria y experimentaron menos discapacidades a lo largo de su vejez.
Cuando ya se hizo la prueba en humanos, durante cuatro semanas, se sometió a un grupo de personas con sobrepeso a una alimentación como la de 1975 y a otro grupo a una dieta que contiene alimentos muy utilizados por los nipones en la actualidad.
Los resultados le permitieron concluir que, quienes se alimentaron como lo hacían hace 50 años, perdieron mucho más peso y redujeron, considerablemente, sus niveles de colesterol.
Una vez el experimento se hizo con personas que tenían un peso considerablemente más saludable, los expertos encontraron que, al igual que en el análisis anterior, quienes consumieron la dieta de los años 70 estaban en una mejor condición física
Según los expertos, esto se debe a que en el siglo pasado los procesos de cocción eran diferentes; los ingredientes se cocinaban al vapor y muy rara vez se sometían a procesos de fritura, tal y como sucede en la actualidad. El azúcar y la sal tampoco eran muy utilizados y se utilizaban otro tipo de condimentos para sazonar la comida.
Estos son los alimentos que se deben evitar en el desayuno
El desayuno es ese alimento que recibe el cuerpo luego de una noche de descanso, es la primera comida antes de enfrentar un nuevo día lleno de retos. Es considerado uno de los momentos de la alimentación más importantes del día, por eso es importante saber elegir los productos que se pondrán sobre la mesa.
Es importante evitar un grupo identificado de alimentos debido a que no aportan nutrientes, pueden caer pesado y hacer sentir el cuerpo cansado. Es que el desayuno debe provocar un efecto contrario en el organismo, entregar la energía necesaria para que las actividades se lleven a cabo sin problema, así lo explica portal Mejor Con Salud.
“Sin saberlo, podrías estar consumiendo productos con pocos nutrientes o muy pesados de digerir. Esto, no solo puede hacer que tu cuerpo se perciba lento, sino que experimentes más cansancio de lo normal”, señala el portal experto en temas de salud.
Los siguientes son los alimentos menos recomendados por los expertos a la hora de preparar el desayuno.
Fritos
Los fritos son productos de fácil adquisición, no requieren tiempo de preparación y además su sabor es agradable. Sin embargo, son alimentos que se han preparado en aceites vegetales difíciles de digerir, estos producen un mayor riesgo de enfermedades del corazón, diabetes y también ocasionan obesidad.
Pan blanco
Este alimento es muy consumido en el mundo a largo de la historia, pero los avances científicos han comprobado que no es un producto nutricionalmente indispensable a la hora de desayunar.
De acuerdo con los expertos, es preferible consumir pan integral o de centeno, pues estos mejoran la digestión y dan mayor saciedad.
Ultraprocesados
Esta variedad de productos incluyen harinas refinadas y azúcares, deben evitarse en la mañana debido a que pueden elevar los niveles de glucosa en la sangre. También se incluyen algunos cereales azucarados, bagels, muffins, entre otras.
Salsas y mermeladas
Estos productos suelen tener un buen sabor. Pero, lastimosamente no tienen gran valor nutricional, son ultraprocesados y tienen un alto contenido de azúcar y grasa. La recomendación es evitar el consumo de este tipo de aderezos.