SALUD
¿En qué países del mundo se reglamenta la licencia menstrual?
Son varios los días que otorgan a las mujeres que sufren de molestias durante su periodo.
El periodo menstrual es uno de los momentos más complejos para las mujeres, no solo a nivel físico, sino también hormonal y emocional. En algunos casos, este ciclo viene acompañado de fuertes dolores y cólicos que afectan la salud de la mujer.
Si bien existen mujeres que tienen molestias leves o no sienten ningún dolor durante esos días, otras pueden sufrir fuertes calambres y otros malestares. De hecho, este padecimiento se conoce como dismenorrea y afecta a millones de mujeres en el mundo.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, existen otro tipo de enfermedades relacionadas con los dolores menstruales como la endometriosis, que puede causar sangrado abundante, dolores y cólicos fuertes e incluso problemas de fertilidad.
Esta enfermedad consiste en que las células que revisten el útero crecen fuera de este y en otras zonas del cuerpo, lo que puede ocasionar esos dolores al no contar con ese revestimiento o protección.
Sea dismenorrea o endometriosis, los dolores durante el periodo son un problema que aqueja a muchas mujeres en el mundo y que genera no solo el dolor físico, sino un malestar que puede afectar la productividad diaria.
Es por eso que algunos países del mundo cuentan con licencias de reposo durante los días de menstruación.
De acuerdo con CNN, Japón fue el primer país en poner en práctica la licencia de reposo un día al mes, en 1947. Le siguió Indonesia, en 1948, que permite un descanso de dos días.
Corea del Sur hizo lo propio con su legislación en 2001 dando a las mujeres un día de reposo al mes.
En 2014 Taiwán estableció el día de descanso, seguido de China en 2016. Aunque en China esto solo aplica para algunas provincias, pues hay otras que aún no lo permiten.
En el caso de China, además, es necesario tener un certificado médico que confirme que la mujer sufre de estos dolores, es decir, no todas pueden tener acceso a este derecho.
Además, de acuerdo con el portal Biochile, son pocas las mujeres que deciden tomar su día debido a la presión social que ejerce esta información en los trabajos.
En una entrevista dada por una trabajadora japonesa al diario The Guardian, muchas mujeres prefieren no ejercer este derecho porque suele ser señal de debilidad e incluso disminuir las probabilidades de que las mujeres sean contratadas, porque tienen que faltar un día a su empleo.
Así mismo, el medio La Vanguardia reveló que en Corea del Sur tampoco ejercen este derecho porque muchas empresas no tienen políticas de reemplazo temporal de las mujeres durante su licencia, por lo que muchas prefieren no tomarse sus días para no sobrecargar de trabajo a sus compañeros.
Occidente no es ejemplo
Si bien en Oriente hay varios países que ya cuentan con esta licencia, en Occidente no existe ningún país que oficialmente haya cambiado su legislación para otorgar días de reposo a las mujeres durante su periodo.
Recientemente, Argentina abrió el debate al presentar un proyecto de ley para que sea aprobada la licencia, pero hasta el momento está en el proceso de socialización.
En el caso de Colombia, también hay una iniciativa en curso y en el Congreso de la República ya inició el proceso de socialización para que se pueda otorgar esta licencia.
Las empresas y las mujeres en condición laboral no tendrían acceso a este beneficio porque representa costos fiscales para las compañías, que no están contemplados, mientras que en los colegios y universidades no representaría nada en temas económicos.
Además, el proyecto también busca ayudar a las niñas de zonas rurales del país que, por cuestiones económicas, no pueden conseguir material higiénico y tienen que evitar salir de su casa durante estos días.
Este es un proyecto que apenas está en proceso de socialización y podría empezar su trámite pronto en el Congreso.