Covid-19

Reacciones alérgicas graves por vacunas de ARNm son muy poco frecuentes, según monitoreo

Solo se han reportado 4,7 casos de la vacuna de Pfizer y 2,5 de la de Moderna por cada millón de habitantes.

12 de febrero de 2021
| Foto: Getty Images

Las reacciones adversas hacia las vacunas contra la covid-19 son normales hasta cierto punto, especialmente cuando se habla de dolores de cabeza o dolor focalizado. En cuanto a las reacciones alérgicas severas o anafilaxia, son muy pocos los casos y no es común que sucedan. Así lo determinó el monitoreo de seguridad de las vacunas de ARN mensajero, a partir de la información publicada en el sistema de eventos adversos hacia las vacunas, conocido como VAERS, de Estados Unidos.

4,7 personas por millón de dosis aplicadas de la vacuna de Pfizer/BioNTech y 2,5 por millón de dosis de la vacuna de Moderna, tuvieron reacciones alérgicas severas tras la administración del biológico.

Según el documento, entre el 14 de diciembre de 2020 y el 18 de enero de 2021, un total de 9.943.247 dosis de Pfizer/BioNTech fueron aplicadas, junto con 7.581.429 de Moderna, en Estados Unidos.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) identificaron 66 reportes de casos de anafilaxia y que cumplían los criterios de un episodio de anafilaxia. 47 de estos ocurrieron por la vacuna de Pfizer/BioNTech y 19 por la de Moderna.

La distribución de la vacuna en el mundo no está siendo equitativa. BBC / GETTY IMAGES
La distribución de la vacuna en el mundo no está siendo equitativa. BBC / GETTY IMAGES | Foto: BBC - GETTY

Los expertos concluyeron que las características clínicas de los casos de anafilaxia frente a ambas vacunas fueron similares. Asimismo, no hubo diferencias clínicas aparentes entre los casos de anafilaxia cuyos síntomas iniciaron dentro de los 30 minutos después de aplicada la vacuna y aquellos que iniciaron después. A propósito, los expertos recuerdan la recomendación de mantener bajo observación por 15 minutos a las personas que reciban las dosis y no tengan antecedentes alérgicos, y por 30 minutos a quienes sí los tengan.

Entre los signos y síntomas comunes en los casos de anafilaxia estuvieron la urticaria generalizada, síntomas de obstrucción respiratoria y náuseas, entre otros. 21 de los 66 personas que tuvieron esta reacción había tenido episodios previos de anafilaxia por otras razones. “Las exposiciones previas incluyeron vacunas (rabia, influenza A [H1N1], influenza estacional, no especificada), medios de contraste (a base de gadolinio, a base de yodo, intravenoso no especificado), infusiones no especificadas, sulfonamidas, penicilina, proclorperazina, látex, nueces, picaduras de medusas y exposiciones no especificadas”, dice el documento.

En el 92 % de los casos de anafilaxia reportados (61), los pacientes recibieron el medicamento epinefrina como tratamiento de emergencia. La totalidad de las personas recibió tratamiento en entornos de atención médica, 52 % fueron tratados en la zona de emergencias y el 48 % estuvo hospitalizado.

La estudiante de farmacología de la Universidad de Pittsburgh Edith Wang llena una jeringuilla con una dosis de la vacuna de Moderna para el coronavirus . (AP foto/Gene J. Puskar)
La estudiante de farmacología de la Universidad de Pittsburgh Edith Wang llena una jeringuilla con una dosis de la vacuna de Moderna para el coronavirus. (AP foto/Gene J. Puskar) | Foto: AP

18 de estas personas requirieron tratamiento en unidades de cuidados intensivos y 7 estuvieron intubadas. Entre los últimos, el informe resalta que presentaron los síntomas de alergia alrededor de 6 minutos después de recibir la vacuna y solo uno tardó 11 minutos. Todas las personas intubadas recibieron epinefrina, 6 recibieron corticosteroides y 5 tomaron antihistamínicos.

Entre los pacientes más graves, 4 presentaron angioedema facial, de lengua o laríngea, que se caracteriza por producir edemas en la piel u otras partes.

Asimismo, los autores resaltan que, con todo, no se registró ninguna muerte por anafilaxia.

“El monitoreo continuo de seguridad de las vacunas de ARNm contra la covid-19 confirma que la anafilaxia después de la vacunación es un evento raro”, dice el documento publicado en JAMA, en el que los autores añaden que la vacunación es menos riesgosa que la enfermedad ocasionada por el SARS-CoV-2.

“Cuando estos casos se consideran en el contexto de la morbilidad y la mortalidad por covid-19, los beneficios de la vacunación superan con creces el riesgo de anafilaxia, que es tratable. Debido a la naturaleza aguda y potencialmente mortal de la anafilaxia, la administración inmediata de epinefrina está indicada para todos los casos”, concluye el informe

Noticias relacionadas