Vida Moderna
Seis consejos para migrar de forma natural a la dieta vegetariana: evite cambios bruscos y hacerlo sin un nutricionista
Es importante asesorarse de un profesional en la salud para evitar un desbalance nutricional.
El vegetarianismo se ha convertido en una salida para muchas personas que buscan dejar de comer carne y cambiar la forma de alimentarse. Ya sea por un tema ideológico, o simplemente por salud, la adaptación a esta dieta tiende a ser difícil.
Lo mejor es asesorarse de un profesional de la salud, que en todo momento esté frente al proceso. Esto, debido a que la mejor fuente de proteína siempre serán los tejidos animales y reemplazar los aportes nutricionales de estos no es tarea fácil.
De acuerdo con el portal Bienestar Colsanitas, es importante hacer este cambio de manera paulatina y cuidándose de un desbalance nutricional, con los consejos que a continuación le presentamos.
Consejos para antes de migrar al vegetarianismo
- Lo primero que debería hacer es comenzar a eliminar los tejidos animales de su dieta, en especial de las carnes rojas. Esta es la proteína que necesita más componentes para ser metabolizada por su organismo.
- La transición para dejar la carne debe ser gradual y nunca de golpe. Podría dejar algunas carnes, por ejemplo, solo las blancas como el pollo y el pescado, que son las que más rápido se metabolizan y tienen muchos nutrientes.
- El fríjol, el garbanzo y las lentejas se vuelven los mejores aliados de esta dieta, pues estos aportan nutrientes similares a los de la carne. Los champiñones y la soya también contribuyen a una sana alimentación.
- La dieta vegetariana en ocasiones puede parecer aburrida y tediosa, por eso es importante buscar recetas para hacer de su comida algo divertido y variado. Esto lo puede motivar a intentar cosas nuevas en su alimentación y encontrar nuevos gustos.
- Es importante no tratar de convencer a los demás de migrar a la dieta vegetariana. Recuerde que esa es su decisión y el cambio de hábitos será suyo. Tenga paciencia y enfóquese en su proceso.
- Procure incluir en su dieta los huevos y los lácteos. Estos alimentos cuentan con proteínas de alto valor biológico y, según el portal mejorconsalud.as, han demostrado ser fundamentales para la salud muscular.
¿Por qué las dietas veganas y vegetarianas pueden ser peligrosas?
Tendencias
- Falta de vitamina D: este nutriente es propio para la formación de huesos que se puede obtener tras la ingesta de pescados, la yema del huevo, el salmón, las sardinas, la leche de vaca, de arroz, entre otros. No se puede omitir que esta vitamina también se recibe por la exposición al sol, que, sino se hace de manera adecuada, es perjudicial para la salud.
- Falta de hierro: por falta de este mineral se desarrolla anemia, una afección que se debe a la carencia de glóbulos rojos.
La entidad americana de salud asegura que el cuerpo tiene una mejor absorción de hierro con alimentos de origen animal como la carne. Los principales alimentos que son ricos en hierro son: los frijoles, los granos integrales, las espinacas, la col y las lentejas.
- Falta de omega-3: este ácido graso se puede encontrar en el pescado, las nueces, las semillas de calabaza y en las sardinas, por ejemplo. Sus efectos protectores actúan sobre las células del cerebro y el corazón, por lo que si no se consume puede provocar cardiopatías.
- Falta de calcio: es de tal importancia para el sistema óseo que su no consumo puede ser peligroso para la salud, y la primera fuente de este nutriente son los lácteos. Por esto, los alimentos que son predilectos para obtenerlo son las sardinas, la leche, el queso. Asimismo, las almendras, las semillas de girasol o los frijoles blancos. Es entonces que su no consumo puede afectar los huesos y ser un factor para el inicio de osteoporosis.