VIDA MODERNA
Temblor en los párpados o latido en el ojo: estas son la razones que no conocía por las que sucede
Preste atención cuando se mire al espejo. Expertos explican las causas.
El temblor en el párpado o tic en el ojo se produce cuando el párpado realiza un movimiento pequeño y rápido. Este movimiento no afecta la visión, solo una pequeña incomodidad en la persona que lo presenta, y según los oftalmólogos suelen producirse por cansancio y estrés.
La mayoría de los temblores del párpado son leves y desaparecen sin tratamiento. Según explica la Academia Americana de Oftalmología, los espasmos del párpado se producen cuando uno o ambos párpados tiemblan o se cierran repentinamente. Estos movimientos son involuntarios, es decir, están fuera de su control.
Advierte la academia que si los temblores empeoran hay consultar con un oftalmólogo.
El blog español especializado en temas de los ojos Oftalvif indica cuáles son las causas de los temblores en los párpados. Refiere que no se asocia a una causa concreta, pero puede producirse por estrés o ansiedad, en momentos determinados de la vida. Estas son algunas condiciones:
Estrés: cuando una persona atraviesa un período de estrés personal o laboral se pudiera producir este tipo de temblor en el ojo, una señal de estrés y ansiedad.
Fatiga o falta de sueño: si la persona no descansa lo necesario, el cuerpo se puede ver afectado, y una de las manifestaciones que pueden aparecer es el tic nervioso en el ojo. Expertos recomiendan cenar dos o tres horas antes de irse a la cama, también apagar los aparatos electrónicos y dormir por lo menos ocho horas.
Consumo de café, tabaco y alcohol: por tener efectos estimulantes, estas sustancias pueden provocar contracción en el ojo y en consecuencia aparece el molesto temblor en el párpado.
Ojo seco: los oftalmólogos recomiendan mantener la hidratación de la córnea, los párpados y la conjuntiva, especialmente si la persona es susceptibles a sufrir sequedad ocular u ojo seco.
El síndrome de Sjögren: es una enfermedad del sistema inmunológico que ataca a sus propias células saludables que producen saliva y lágrimas. Los síntomas principales son sequedad de boca y ojos. Este síndrome afecta sobre todo a las mujeres de a partir de 40 años. Las glándulas que producen humedad en los ojos se inflaman, generando el temblor.
Mala nutrición: alimentarse mal, sin nutrientes puede ser la causa del temblor en el ojo. Por ejemplo, la deficiencia de magnesio, potasio y calcio, que ayudan a regular el sistema nervioso y circulatorio.
Alergias: las alergias pueden producir enrojecimiento, picor o lagrimeo en los ojos. Para calmar estas sensaciones las personas se frotan fuertemente y esto ocasiona temblores involuntarios en los ojos. En un comienzo puede ser solo un tic, pero con el tiempo pueden añadirse muchos más de carácter neurológico, según los especialistas.
¿Puede evitarse el temblor involuntario en el ojo?
Los oftalmólogos señalan que el temblor en el ojo suele aparecer en episodios periódicos y desaparece sin ningún tratamiento al cabo de una semana aproximadamente. Mientras tanto, sugieren tomar algunas en cuenta algunas recomendaciones:
Dormir más.
Reducir la ingesta de cafeína.
Hay que contactar a un oftalmólogo cuando los movimientos involuntarios de los ojos se mantienen durante una semana. Preste atención si los espasmos le cierran completamente el párpado, o si estos afectan otras partes de la cara. Es de cuidado si se presenta enrojecimiento, hinchazón o secreción de un ojo, o si el párpado superior se cae de forma involuntaria.