TECNOLOGÍA
Las 10 apps que le facilitarán la vida en un viaje
¿Tiene la información del itinerario dispersa en decenas de correos? ¿No quiere cargar con una guía en papel? Estas son algunas aplicaciones que le facilitarán la vida cuando vaya a viajar.
A mucha gente le gusta viajar, pero no siempre es fácil planear un viaje o tener las cosas claras cuando uno está en un país o una ciudad que no conoce. Por suerte, la tecnología ofrece cada vez más posibilidades para manejar un itinerario y acceder a información sobre el lugar por visitar. Estas son algunas de las aplicaciones que pueden hacerle la vida más fácil cuando está de viaje.
La última de las aplicaciones de viajes en salir al mercado es Google Trips y pretende ser un "guía turístico personalizado de bolsillo". La app ha sido bien recibida permitir el acceso a la información sin estar conectado a internet. Esto es útil cuando se quieren evitar cargos de roaming. Google Trips utiliza la información de la cuenta de Gmail personal, y una vez se descarga, la app escanea los correos para las fechas de viaje, los vuelos y la información. Luego pone toda esa información en un mismo lugar. También permite elaborar un itinerario a gusto propio, o lo hace automáticamente. Solo está disponible en inglés.
Es una app muy popular entre los viajeros, que se ha descargado más de 340 millones de veces, según datos de Forbes. Contiene unos 385 millones de opiniones y críticas de otros viajeros en todo el mundo. La app permite hacer reservaciones de hotel directamente desde su plataforma, algo que no sucede con otras aplicaciones. Aunque mucha gente piensa en TripAdvisor como una aplicación solo para hacer reservas, en realidad contiene mucha información sobre atracciones populares, hoteles, tiendas y mucho más. También pone a disposición de los usuarios guías de viaje. Está disponible en español.
TripIt es una app para manejar itinerarios. Para utilizarla, se debe reenviar a la app los correos de confirmación de las reservas y la aplicación los transforma automáticamente en un itinerario. Solo funciona con Gmail, Outlook.com o Yahoo Mail. La aplicación permite consultar el itinerario desde cualquier plataforma e offline. Con TripIt también se pueden compartir los planes o el itinerario completo con cualquier contacto. La app tiene tres versiones: una gratuita, otra sin anuncios por US$0,99 y otra que cuesta US$49 al año, con la que puede localizar vuelos, averiguar si hay un mejor asiento disponible o recibir alertas de vuelo en tiempo real, entre otras cosas. Está optimizada para inglés, pero también puede leer correos de confirmación en español si proceden de uno de los proveedores importantes.
Esta aplicación gratuita también funciona sin conexión a internet y le ofrece sugerencias personalizadas sobre lugares y cosas que hacer, como si fuera una guía de viajes. Funciona con distintas categorías: lugares para visitar, comer fuera, vida nocturna, compras y otras. Cuenta con información sobre 25.000 destinos y una comunidad de seis millones de viajeros. La app analiza las críticas disponibles en internet para llegar a sus recomendaciones. Una característica interesante es que la app puede calcular la ruta al lugar que se ha elegido. Solo está disponible en inglés, pero es intuitiva y fácil de utilizar.
Es una app muy conocida, pero quizá se desconoce que también puedes usarse sin conexión a internet y ahorrar datos. BBC Mundo escribió una nota para explicar cómo hacerlo.
Esta aplicación ayuda a controlar sus gastos y guardar las facturas de todo su viaje. La app permite mantener el orden al agrupar gastos por categorías con la posibilidad de resumir los resultados en un gráfico. Es muy útil sobre todo para los viajes de negocio, ya que facilita almacenar sus gastos para presentar luego los reportes en el trabajo, por ejemplo.
Es la app más completa para calcular las rutas en transporte público de manera fácil y rápida, ya que indica las horas de partida y los retrasos en tiempo real. Está disponible para unas 30 ciudades, la mayoría en Europa, pero también para Los Ángeles, Tokio o Sídney. Y si su idea es hacer turismo en la región, existe un Citymapper para Ciudad de México y otra para Sao Paulo. Con ella se pueden ver las líneas de metro o las paradas de autobús mas cercanas, definir la ruta, incluso si se hace en bicicleta; o guarda la dirección del hotel para poder obtener indicaciones rápidamente. Además, todos los viajes guardados preservan la información para que verlos más tarde sin conexión. Y como los viajes guardados se sincronizan entre dispositivos, se puede planificar una ruta con antelación en la web y una vez guardada, automáticamente aparecerá en el teléfono. La app es gratuita y hay versión en español.
Esta app ayuda a encontrar sitios de interés que queden cerca, como museos o parques, así como lugares para comer y comprar. La app ofrece los comentarios de otros miembros de la comunidad. Su base de datos es muy grande, lo cual es una ventaja. Está disponible en español.
Y si no se entiende el idioma del país que se está visitando, esta aplicación le ayuda a traducir hasta 80 idiomas, incluido el español. Con Google Translate puede escribir o pronunciar una frase y la app le envía la traducción. Para usuarios de iPhone existe también la app iTranslate, con la que se puede comunicar a tiempo real con un interlocutor. La app permite traducir texto o páginas web, empezar conversaciones de voz o buscar palabras, significados y hasta conjugaciones verbales en más de 90 idiomas.
Es uno de los conversores de divisas más populares en internet.