VIDA MODERNA

Bicarbonato de sodio: ¿cómo utilizarlo para quitar manchas de la ropa?

Una mezcla de este producto con limón o vinagre puede ayudar a restablecer las prendas.

20 de agosto de 2021
Bicarbonato de sodio ¿cuáles son los principales beneficios y contraindicaciones de consumirlo?
El bicarbonato de sodio es ideal para quitar manchas de la ropa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es muy frecuente que con el paso del tiempo las prendas favoritas vayan perdiendo su color original, especialmente la ropa blanca cuyo tono empieza a tornarse amarillento.

Esta situación se produce por diversas causas. La humedad y no haberlas protegido bien mientras están guardadas en el armario son dos de las principales. También los desodorantes juegan en contra del color natural de las prendas, el sudor y el uso normal del día a día.

Aunque en el mercado existen muchos productos que pueden usarse para quitar las manchas, también hay una serie de trucos caseros que ayudan a eliminar esas molestas marcas de forma natural sin tener que invertir mucho dinero y protegiendo las prendas.

Hay personas que prefieren no utilizar blanqueador debido a alergias u otras reacciones generadas por los componentes de estos productos. Según información publicada en National Center for Biotechnology Information, el blanqueador, cuyo compuesto activo es el hipoclorito de sodio, puede ser irritante para la piel y el sistema respiratorio.

De esta forma, el bicarbonato de sodio aparece como una alternativa ideal para ser usado en cualquier momento, ya sea solo o combinándolo con otros productos.

Las prendas de vestir de color también pueden lavarse con bicarbonato.

Una de las primeras alternativas de uso es para quitar las manchas del sudor. Para esto se mezcla un cuarto de taza de agua y cuatro cucharadas de bicarbonato. A partir de esta mezcla se obtiene una masa que se aplica sobre las manchas de la prenda, luego se lava con abundante agua y las marcas generadas quedarán en el pasado.

Para remover las manchas difíciles que se forman en la zona de las axilas de las camisetas blancas, por ejemplo, también se puede preparar una pasta espesa de bicarbonato de sodio mezclándolo con zumo de limón. según el portal Mejorconsalud.com. esta mezcla ayuda a eliminar el percudido en esta área de la prenda.

Dado que las manchas en el área de las axilas es una de las más complejas de eliminar, también hay otra fórmula que puede ayudar. Se trata de realizar una mezcla en un recipiente con tres cucharadas de bicarbonato, cuatro de agua oxigenada y una de detergente en polvo, para luego aplicar en la macha y dejar actuar durante un par de horas. Posteriormente, se lava de forma normal.

Manchas de grasa y óxido

Para eliminar este tipo de machas en la ropa se puede aplicar el bicarbonato de sodio puro, se frota y se deja actuar durante un tiempo prudencial hasta que las marcas desaparezcan. Se trata de un truco que tiende a aclarar los colores, así que lo ideal es utilizarlo solo en ropa blanca.

Para blanquear de forma ideal la ropa, una de las formas sencillas de hacerlo es mezclando bicarbonato con el detergente que normalmente se usa para lavar la ropa. Se puede verter media taza de bicarbonato con un poco de jabón y se lava la prenda. Combinando estos dos productos se puede lograr que las prendas recuperen parte de su tono original.

Bicarbonato de sodio
Bicarbonato de sodio | Foto: Getty Images

Para quitar las manchas en tejidos de algodón o naturales, puede elaborarse una pasta con bicarbonato y agua y frotar de forma homogénea sobre las manchas. Luego, lo ideal es esperar una hora para que la sustancia actúe y así poder meter la prenda en la lavadora o lavarla a mano.

El bicarbonato de sodio también puede mezclarse con vinagre, formar una pasta y aplicarlo sobre las manchas de la ropa. Se puede introducir la ropa blanca en la lavadora, aplicar una taza de vinagre y otra de bicarbonato y esperar a que finalice el ciclo de lavado.

Si bien todas estas alternativas caseras no son milagrosas, sí ayudan a cuidar las prendas y a darles una segunda oportunidad a aquellas que tal vez se daban por perdidas debido a su estado poco deseable para ser lucido.