SALUD
Encías negras: esta es la causa y los tratamientos recomendados
Efectos secundarios de algunos medicamentos, la nicotina del cigarrillo y la pigmentación de la melanina pueden ser causas de que las encías cambien su coloración.
La sonrisa es una de las mejores cartas de presentación de las personas, por ello el cuidado con la higiene bucal es determinante para lograr este objetivo.
Las encías son una de las partes fundamentales de la boca y así como los dientes, es determinante cuidarlas. Se trata del tejido mucoso que rodea los dientes, formando una barrera entre el hueso y el resto de la boca.
Las manchas oscuras de las encías, según los expertos, pueden obedecer a múltiples factores, como los efectos secundarios de medicamentos o el consumo de cigarrillo. Sin embargo, también puede ser consecuencia de la melanina, pigmento oscuro que aporta el color a la piel, el cual también se encuentra en el tejido gingival.
Tendencias
Este pigmento oscurece naturalmente las encías. La pigmentación de la melanina es común entre las personas de ascendencia africana, asiática y mediterránea. La variación de color puede ser en un lado de la boca o en ambos, y uniforme o en algunas zonas específicas. Además, es normal y no precisa tratamiento. A esas manchas oscuras se les conoce como melanoplaquia o melanosis fisiológica.
Otras razones de esta coloración pueden estar asociadas a algunas enfermedades endocrinas. Por ejemplo, las personas con la enfermedad de Addison pueden desarrollar manchas oscuras en las membranas mucosas, incluido el tejido de las encías.
De igual forma, algunos medicamentos pueden afectar al color de las encías. Por ejemplo, algunos antipalúdicos, antipsicóticos, anticancerígenos y antibióticos.
Por otro lado, fumar puede tener muchos efectos secundarios en la boca, incluyendo oscurecer las encías. La nicotina del tabaco activa la producción de melanina en las células que da lugar al fenómeno de encías negras, según demuestran estudios toxicológicos. Por eso dejar de fumar puede ayudar a reducir esta pigmentación oscura.
Hace un tiempo era habitual utilizar la amalgama, un producto metálico, para hacer reconstrucciones dentales. De acuerdo con el portal nartclinicadental.com, este material puede generar manchas negras en las encías que son conocidas como tatuajes metálicos y se dan porque las partículas metálicas de la amalgama se incrustan dentro de la mucosa oral accidentalmente.
En este caso, las encías dejan de estar negras cuando se retira el metal. Esta es precisamente una de las razones por la que los especialistas han dejado de utilizar este material y han migrado a otros, como la cerámica.
Pero no todo es benigno. En ocasiones, las encías negras pueden ser un signo de algo más grave. Una mancha negra en este tejido podría ser un tipo de cáncer oral denominado melanoma maligno. Si la persona observa este tipo de lesiones, es importante que consulte al especialista. Un estudio especializado explica que los melanomas malignos orales se diagnostican con una biopsia de tejido.
Tratamientos variados
Las encías negras en la mayoría de los casos no requieren tratamiento. Sin embargo, si hay personas que están interesadas en soluciones cosméticas tienen varias opciones. Una vez examinadas las encías, el odontólogo puede recomendar cuál es el tratamiento más adecuado de acuerdo con las necesidades del paciente.
Una de ellas es una intervención quirúrgica. Se trata de extraer el tejido de las encías oscurecidas. En este caso, los resultados iniciales pueden ser buenos, aunque no siempre son duraderos. Esto es así porque las células productoras de melanina pueden migrar a la zona tratada, con la consiguiente pigmentación.
Otra de las opciones que tienen los pacientes es la criocirugía, que consiste en congelar el tejido gingival afectado. Aquí se utilizan temperaturas heladas para destruir tejidos anormales. Según los expertos, la evidencia científica señala que la tasa de recurrencia después de la criocirugía es baja.
También se pueden utilizar injertos gingivales libres. Este tratamiento consiste en extraer tejido no pigmentado del cielo de la boca y aplicarlo en las encías. De este modo se oculta el tejido de las encías oscurecidas, sin eliminarlo.