VIDA MODERNA
Estos son los errores que puede cometer al plancharse el cabello
Pasar la plancha con el pelo mojado, utilizar el máximo de calor y no hidratar el cabello son algunas de las equivocaciones al momento de usar este elemento.
Las planchas para secar el cabello se han convertido en una herramienta indispensable en el proceso de embellecimiento diario. Sin embargo, su frecuente uso puede causar daños en las hebras de pelo y más si se cometen errores al utilizarlas.
Se trata de un aparato versátil que toma relevancia debido a su facilidad de uso, pero también a los beneficios que presta en torno a lo que puede hacer con el pelo, pues además de alisar permite crear ondas y rizos. Sin embargo, es clave utilizarla de manera indicada.
De acuerdo con un artículo publicado en Indian Dermatology Online Journal, si esta herramienta no se utiliza de forma adecuada, puede generar, por ejemplo la caída del pelo, así que lo mejor es evitar los errores al usarla.
Según el portal Mejorconsalud, la Academia Estadounidense de Dermatología sugiere limitar el uso de las planchas, además de que deben aplicarse sobre el cabello seco, a una temperatura media o baja y con una frecuencia de día de por medio.
Tendencias
Por esta razón, algunos de los errores que deben evitarse en su uso son:
1. No usar protector de calor: Además del champú, acondicionador y crema para peinar, existen otro tipo de productos como cremas, aceites y lacas para proteger el cabello de los efectos del calor. Una recomendación es usar alguno de ellos antes de pasar la plancha caliente, en especial cuando se trata de cabellos tinturados o secos. Los protectores de calor vienen en diferentes presentaciones. Su objetivo es minimizar la sequedad y los daños causados por la plancha.
2. Plancharlo mojado: Es importante tener claro que la plancha no es un secador. Por eso, lo ideal es utilizarla cuando el cabello esté seco. Si es necesario, se debe usar primero el secador o dejar secar el pelo al natural.
3. No hidratar correctamente: Uno de los errores al plancharse el cabello es descuidar la hidratación. El calor tiende a causar sequedad y pérdida de aceites naturales. Por lo tanto, es necesario proporcionar más nutrientes al pelo a través de mascarillas hidratantes o acondicionadores.
4. Repasar el mismo mechón varias veces: Es común pensar que, entre más veces se pase la plancha el pelo quedará más liso y el peinado durará más tiempo en perfecto estado. No obstante, es un error porque esto aumenta las probabilidades de que se queme y se deteriore. Una o dos pasadas son suficientes para obtener el alisado. En cabellos rizados, quizá es necesario que se pase más veces, pero sin excederse.
5. Seleccionar el mayor nivel de calor. La plancha no se debe poner en el nivel máximo para lograr los resultados deseados. Con una temperatura media es posible que sea suficiente para que el pelo quede liso. Adicionalmente, según un artículo publicado en la revista Marie Claire es importante asesorarse y seleccionar la plancha de acuerdo con el tipo de pelo.
6. Usarla todos los días. No es aconsejable usar la plancha de forma tan seguida. El cabello no soporta uso permanente de esta herramienta, por ello lo ideal es dejar descansar el pelo si es posible un día de por medio para evitar mayores afectaciones.
Cómo lograr un mejor resultado sin afectar el pelo
Algunas de las recomendaciones, además de no usar las planchas con tanta frecuencia y reducir su nivel de calor, es lavar bien el pelo antes de plancharlo. Si se realiza este procedimiento con el cabello sucio lo más probable es que se vea opaco y más sucio.
Pasar la plancha despacio también ayuda a obtener mejor resultado y como consecuencia que no se tenga que pasar tantas veces por el mismo mechón. Lo ideal es encontrar un punto medio.
Elegir bien la plancha de acuerdo con el tipo de cabello es importante, pero que además sea de buena calidad con el fin de que brinde un mejor servicio y menores afectaciones al cabello.