La unión, Valle del Cauca

Ellos cambiaron los fusiles por los tractores

En el Valle del Cauca, 65 excombatientes de las FARC se graduaron en manejo de maquinaria amarilla. Su formación hace parte de los Modelos de Entornos Productivos que lidera la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en el territorio nacional.

20 de febrero de 2020
La metodología del curso fue 'Aprender haciendo' y consiste en combinar las horas de teoría con la práctica, para una formación integral | Foto: Cortesía

Dejaron los fusiles y desde ahora manejarán montacargas, tractores y excavadoras. En total son 65 excombatientes de las Farc que a partir de hoy podrán manejar maquinaria amarilla, después de recibir,  por parte de la Asociación de Maquinaria Pesada de Colombia (Asomap), la certificación que los acredita como operarios.

 

Los beneficiarios son 64 hombres y una mujer que recibieron formación académica y psicosocial durante tres meses. Provienen de varios departamentos del país como Meta, Antioquia, Magdalena, Nariño y Urabá. Durante el curso convivieron en los municipios de La Unión y Toro. En total recibieron 156 horas lectivas, 156 horas prácticas y 150 horas en certificación de competencia laboral
 

Según datos de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en el Valle del Cauca residen 520 exintegrantes de las Farc-Ep, 233 viven en Cali y los restantes en municipios como Tuluá, Buenaventura, La Unión, Toro, Palmira y Dagua.

 

A la fecha se han implementado 18 Modelos de Entornos Productivos para personas en reincorporación, que suman un total de 936 beneficiados en todo el país. Las líneas de los  proyectos son: agricultura, piscicultura, ganadería, turismo, confecciones y maquinaria amarilla.

 

Tras una visita de empresarios realizada la semana pasada, el Comité Intergremial y Empresarial del Valle anunció la creación de una mesa técnica para concretar la empleabilidad de los exintegrantes de las Farc-Ep que participaron en este modelo de formación. 

 

 


Te puede interesar  Reconciliación como motor de desarrollo


 

Carmen Rosa Granados es la única mujer del grupo que se certificó como operaria de máquina amarilla  © Cortesía ARN