Asociarse: una apuesta para salvar a los agricultores

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) presentó sus programas asociativos para los agricultores del país. Todos buscan promover la formación de organizaciones entre pequeños y medianos productores.

10 de julio de 2020
| Foto: Semana

Uno de los objetivos de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para el 2020 es que los campesinos del país consoliden proyectos colectivos que incentiven la creación de empresas agrícolas. Para cumplir ese propósito, este viernes se presentó la Metodología Integral de Asociatividad (MIA). 

Esta propuesta busca fomentar la creación de organizaciones y espacios asociativos en las zonas rurales del país. También se busca crear oportunidades de fortalecimiento económico en las comunidades donde se gestan los proyectos. “Se quiere dignificar la labor de los productores, para trabajar por el bien común, por el campo colombiano. Estas herramientas buscan abrirles la puerta a los pequeños y medianos productores del agro, para que se conviertan en verdaderos empresarios del agro”, dice Patria Abadía, vicepresidenta de Proyectos de la ADR.

La Metodología Integral de Asociatividad, explica Diego Acosta, director de Participación y Asociatividad de la ADR, está dividida en cuatro momentos. Primero se realiza un proceso de promoción y sensibilización de los productores para que conozcan los beneficios de crear sociedades. Se busca identificar proyectos donde exista una iniciativa y una voluntad asociativa. Luego se apoya  a las organizaciones en procesos de formalización, según la personería jurídica que quieran trabajar. Después se acompaña a las organizaciones en un proceso de fortalecimiento organizacional y colectivo y, por último, se busca articular los proyectos con externos, como gobernaciones, empresarios u otras entidades en los territorios.

“Esta metodología busca fortalecer planes estratégicos, apoyando a las organizaciones en competencias duras con capacitaciones en finanzas, contabilidad, formulación de proyectos y autosostenimiento. Así las organizaciones pueden mejorar su capacidad de negociación, además generar espacios de interacción para crear un conocimiento colectivo, alianzas y así un bloque compacto de producción”, dice Acosta. Los colectivos creados gracias a esta metodología fortalecen el sector y permiten generar un esquema donde los productores crean asociaciones cada vez más amplias, diversas y fortalecidas. “Buscamos fortalecer las iniciativas de trabajo, pero así mismo fortalecer las sociedades que ya existen en el país”, agrega el funcionario. 

La idea es que estos colectivos vayan de la mano con los Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR), que son métodos para que pequeños y medianos productores mejoren su competitividad bajo dos modelos de financiación. El primero está dirigido a asociaciones que buscan optimizar un proceso en su cadena productiva, ya sea la creación de un centro de acopio, el mejoramiento de la infraestructura agropecuaria, la distribución, etc. Y el segundo busca optimizar su producción al fortalecer dos partes o más de la cadena de producción, como el cultivo, la selección y la comercialización de sus productos.

Los proyectos que se presenten al PIDAR deben tener activos productivos, es decir, la materia prima con que trabajarán. Así mismo, requieren una estructura de comercialización, los recursos técnicos para realizarse y las tierras adecuadas para su trabajo. La financiación PIDAR requiere que las asociaciones cubran al menos el 20 por ciento de los costos del proyecto. 

Los PIDAR están dirigidos a organizaciones comunitarias, organizaciones productivas y organizaciones de representación. Estas deben estar legalmente constituidas con 12 meses de anticipación a la solicitud y los beneficiarios del proyecto deben ser en su mayoría miembros de la organización. 

El proceso de selección está compuesto por seis etapas, desde la recepción del proyecto hasta su ejecución, cómo se ve en siguiente diagrama realizado por la Agencia.

 

smiley

©ADR

Estos perfiles productivos podrán ser presentados al PIDAR hasta el 24 de julio a través de la página web de la ADR. Allí los productores encontrarán un vínculo con el instructivo para poder presentar los documentos y la información requerida para poder acceder a la convocatoria. 

Puede hacer la inscripción a través de este enlace:
https://perfildeproyecto.adr.gov.co