En 2020 implementaron 406 proyectos PDET: ART
La Agencia de Renovación del Territorio presentó su rendición de cuentas y expuso los avances y el manejo de presupuesto para los municipios PDET.
Esta mañana, la Agencia de Renovación del Territorio presentó los resultados correspondientes al segundo semestre del 2020 y los objetivos para este año. La rendición de cuentas consiste en una muestra de transparencia para exponer los avances anuales y, así hacer frente a la corrupción.
Una de las mayores apuestas de la ART fue aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Agencia asumió el reto de fortalecer las metas trazadas en ellos, para así articular la agenda pública e implementar proyectos en los ocho pilares temáticas de los PDET. El año pasado, se llevaron a cabo de la siguiente manera:
- Pilares sobre educación rural, vivienda, agua potable y saneamiento básico, y reactivación económica y producción agropecuaria: ODS sobre el fin de la pobreza, los derechos humanos de la ciudadanía, cultura y educación, y los derechos económicos, culturales y ambientales.
- Pilar sobre derecho a la alimentación y reactivación económica y producción agropecuaria: ODS sobre hambre cero y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
- Pilar de salud rural: ODS de salud y bienestar, y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y el derecho a la ciudadanía, cultura y educación.
- Pilar de infraestructura y adecuación de tierras, salud rural, educación rural, vivienda, agua potable y saneamiento básico, reactivación económica y producción agropecuaria, y reconciliación, convivencia y paz: ODS de industria, innovación e infraestructura.
- Pilar de convivencia, reconciliación y paz: ODS de paz, justicia en instituciones, y derecho a la construcción de paz.
Tendencias
© Archivo Semana Rural
Otro de avances ocurrió en septiembre del 2020, con la creación de la Dirección de Información y Prospectiva, para posicionar la gestión analítica de datos. Los objetivos principales de esta dependencia son orientar la toma de decisiones, ampliar la caracterización de las iniciativas PDET, realizar un monitoreo de análisis, identificar las barreras en la implementación y dejar a disposición de los ciudadanos los informes mensuales del programa.
Juan Carlos Zambrano, director de la ART, aseguró que 2020 fue un año fundamental para la implementación. “Logramos poner de acuerdo, coordinar y hasta comprometer a más de 50 entidades del orden nacional y territorial para que planearan y dispusieran de recursos”, afirmó. En total, implementaron 406 proyectos PDET, avanzaron con 151 proyectos de infraestructura y desarrollo económico, y 46 proyectos productivos. Además, se llevó a cabo el plan maestro de estructuración y reactivación económica y producción agropecuaria para 16 subregiones PDET, el fortalecimiento de los Grupos Motor y del centro de información. Debido a la pandemia, se realizó un cronograma de sesiones virtuales y semipresenciales, y 244 mesas de trabajo virtual para revisar el estado de los proyectos.
Otra acción en el marco de la pandemia fue la entrega de kit de comunicaciones de Covid-19 para municipios PDET y el apoyo al Ministerio de Salud con el proyecto Salud para la Paz, con más de 200 mil elementos de salud personal y dotación básica para 26 hospitales.
Además del trabajo con las entidades, gracias a la Cooperación Internacional lograron movilizar 5.1 billones de pesos, divididos en: 1.7 billones provenientes del OCAD Paz par 189 proyectos PDET, 1.6 billones para el trazador presupuestal PDET, destinado para 13 sectores nacionales y 50 proyectos de inversión; 714 mil millones para obras por impuestos y 104 proyectos; 342 mil millones gestionados ante la Cooperación y 672 millones provenientes del Fondo Colombia en Paz.
«Se requiere seguir consolidando la confianza en la comunidad frente a la implementación, por eso se han fortalecido las capacidades de los grupos motor para que sean interlocutores informados y validos en los territorios»
Juan Carlos Zambrano, director general ART
Acerca de los objetivos para este año, esperan lograr el cumplimiento del 35% de las iniciativas (que equivale a 11.480), fortalecer a 95 organizaciones comunitarias, poner en marcha 400 proyectos y contratar 80 nuevos proyectos de infraestructura. Algunos de sus principales retos es el inicio del Mecanismo Especial de Consulta, impulsar la gestión, implementación y seguimiento de las iniciativas étnicas, y generar confianza con las comunidades.
Al final de la rendición de cuentas, los coordinadores de las subregiones PDET respondieron algunas de las preguntas enviadas por ciudadanos. SEMANA RURAL recopiló algunas:
1. Nicolás Muriel, de Orito (Putumayo): ¿Cómo garantizar la articulación de entidades locales y nacionales?
A través de la estrategia Territorio Nación y las Mesas de Impulso que se realizan por cada uno de los ocho pilares. En Putumayo han trabajado con 55 entidades del orden nacional, más las nueve alcaldías PDET del departamento y la Gobernación departamental, para incorporar 2005 iniciativas en los planes de desarrollo locales.
2. Maria Victoria Pineda, coordinadora de subregión Sur de Córdoba: ¿Cómo los PDET contribuyen a la educación en el departamento?
Se hará el seguimiento de la estrategia Nación Territorio. Este año, se realizó el nombramiento de educadores y etnoeducadores embera katio, la implementación de cuatro proyectos de mejoramiento de la infraestructura educativa para beneficio de 228 sedes y otros 24 para instituciones en la zona rural. También se llevaron a cabo jornadas educativas y de alfabetización para 200 adultos en los cinco municipios del sur de Córdoba.
3. Pilar Madrid, ciudadana subregión Pacífico y Frontera Nariñense: ¿Cuál es la situación de las personas de comunidades étnicas dentro de los PDET?
Los planes contemplan el enfoque territorial, cuya gestión incluyó el diálogo y la atención con organizaciones étnicas de carácter local, resguardos indígenas y consejos comunitarios. Además, están los Comités de Acompañamiento Comunitario, que representan el control social de la ciudadanía y garantizan el ejercicio efectivo de sus derechos.