¿En qué consiste la nueva apuesta del Gobierno para el desarrollo del campo?
El Gobierno nacional lanzó esta semana 16 planes de acción para atender las necesidades de la ruralidad y mejorar las condiciones de vida de los campesinos. Tendrá un presupuesto de 4,1 billones y ejecutará 82 proyectos en los próximos 15 años.
El Gobierno nacional presentó una iniciativa clave para el futuro de las regiones, y particularmente las zonas rurales, durante los próximos 15 años. El proyecto, que tiene como nombre 16 Planes para el Campo, y que además hace parte de los compromisos que se incluyeron en el Acuerdo de Paz, busca cerrar las brechas que existen entre lo rural y lo urbano.
Los planes, que buscan mejorar la calidad de vida y la productividad en las zonas rurales, tienen énfasis en diferentes sectores: vías, electrificación, agua potable, conectividad, salud, educación, vivienda, formalización de la tierra, derecho a la alimentación, fomento de la economía campesina, comercialización, sistemas de riego, asistencia técnica para la productividad, gestión ambiental y formalización laboral.
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, estuvo al frente de la presentación del proyecto y enfatizó en la importancia de estos planes para el futuro del campo colombiano. “Esos 16 planes que son para toda la ruralidad van a permitir que existan políticas coherentes, consistentes y de largo plazo para afianzar y estabilizar la transformación de la ruralidad en el país”.
Cabe resaltar que los Planes Sectoriales se ejecutarán durante este gobierno y las tres próximas administraciones y se articularán con otros programas que ya están en marcha, como el caso de Colombia Rural del Ministerio de Transporte para vías de integración regional, o Agua al Campo del Ministerio de Vivienda.
Dentro de la presentación de este proyecto, el subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Daniel Gómez, destacó el papel de los 12 ministerios que lideran la realización de los planes nacionales sectoriales. Mencionó que las inversiones determinan un gran compromiso de acortar las distancias entre el campo y la ciudad, para mejorar la realidad de millones de colombianos en la ruralidad.
Teniendo en cuenta que el 84,6% del territorio colombiano es zona rural y que allí habita el 30,8% de la población, la inversión se proyecta para este año con $4,1 billones de pesos. Estos recursos serán destinados de la siguiente manera: inclusión social y reconciliación con $1,5 billones; transporte, $650 mil millones; educación, $546 mil millones; agricultura y desarrollo rural, $389 mil millones; y trabajo, $303 mil millones.
Según explicó Gómez, habrá un sistema de seguimiento para que estas acciones sean una realidad. “Adoptamos los Planes Nacionales Sectoriales, 13 en ejecución y 3 en formulación, con gran alcance para cerrar las brechas entre el campo y la ciudad. Se basan en consenso estratégico, planes de Estado a largo plazo, y van a surtir un efecto transformador”, añadió el funcionario.
Por su parte, la viceministra de Desarrollo Rural, Martha Lucía Rodríguez, explicó que dentro de las acciones que adelantará su cartera está el Plan para Apoyar y Consolidar la Generación de Ingresos de la Economía Campesina, Familiar y Comunitaria. “Hoy tenemos 42 mil iniciativas rurales con capacidades técnicas y empresariales. “Se fortalecerá el acceso campesino al crédito, con alianzas productivas y programas como el campo emprende. Estos son pilares para apoyar a campesinos en emprendimiento y comercialización, y atender el requerimiento del presidente Duque de dar el mayor impulso a la estrategia de Agricultura por Contrato”, aseguró Rodríguez.
Te puede interesar :MinTIC llevaría Internet gratuito a 10.000 zonas rurales del país