Galería: un viaje a las jornadas de vacunación en el Magdalena Centro
Caminar largas distancias, sortear cercas con nevera en mano y trajes antifluidos, cuidar las vacunas como un tesoro: así es la misión que cumplen los vacunadores en dos municipios de Cundinamarca.
En el parque central de Vianí (Cundinamarca), a 90 kilómetros de Bogotá, hay una palma de cera alrededor de la cual viven 4.900 personas de 13 veredas del municipio. Muchas de ellas cultivan el café, la arracacha y el plátano. El fotógrafo Óscar Yair Suárez llegó hasta este municipio y a otro cercano, Chaguaní, para registrar cómo se vive la vacunación en las zonas remotas de esta región del Magdalena Centro.
FOTOGRAFÍAS:
OSCAR YAIR SUÁREZ
TEXTO:
SEMANA RURAL
De acuerdo con datos publicados por el Ministerio de Salud, en Colombia se han aplicado 7 '718.287 vacunas y 2' 958.890 segundas dosis acumuladas. En Cundinamarca, según datos de la gobernación, al 19 de mayo se han aplicado 458.703 de 488.057 recibidas, lo que significa un avance del 94%.
Lo más leído
A la fecha en Vianí se han vacunado 389 personas con dos dosis y 433 con una. Según el alcalde del municipio, Eduin Andrés Bulla, “prácticamente toda la población mayor de 65 años está vacunada”.
-EL 30 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN EN ZONAS RURALES SON MAYORES DE 50 AÑOS-
-DE ACUERDO CON EL MINISTERIO DE SALUD SE DEBE PRIORIZAR Y MEJORAR EL RÍTMO DE VACUNACIÓN, PUES PODRÍA HABER UN CUARTO PICO Y AFECTARÍA MÁS A LA RURALIDAD, DONDE HASTA EL DÍA DE HOY EL IMPACTO HA SIDO MENOR-
-LOS VACUNADORES RECORREN GRANDES DISTANACIAS A PIE PARA PODER ACCEDER A LAS VEREDAS DONDE LOS ADULTOS MAYORES DEBEN SER VACUNADOS-
- LA VACUNACIÓN EN ZONAS RURALES HA SIGNFICADO UN RETO MÁS GRANDE PUES EN EL PAÍS AÚN NO HAN LLEGADO LAS VACUNAS QUE REQUIEREN UNA SOLA DOSIS COMO LA JANSSEN-
-EN COLOMBIA SE HAN APLICADO CERCA DE 8 MILLONES DE VACUNAS. AL DÍA DE HOY HAY CASI 3 MILLONES DE SEGUNDAS DOSIS ACUMULADAS-
-DE ACUERDO CON EL MINISTERIO DE SALUD, PARA DICIEMBRE SE ALCANZARÁ LA INMUNIDAD DE REBAÑO-
En Chaguaní y en Vianí, como en muchos municipios de Colombia, los vacunadores deben recorrer largas caminatas, sorteando cercas y matorrales, para llegar a los hogares de las personas de tercera edad de los municipios. No es fácil emprender un plan de vacunación en un país que tiene una gran deuda con muchas regiones en materia de infraestructura. Se estima que el 75% de la red rural en Colombia está deteriorada. Según el director de Invías, Juan Esteban Gil, el 94% de las vías terciarias en Colombia se encuentra en mal estado.
En Chaguaní, que tiene una reserva ecológica de 22 hectáreas de palmas de cera, han aplicado 1.069 vacunas. Según Blanca Caicedo, coordinadora de salud del municipio, el mayor inconveniente que han tenido es el transporte, pero sobre todo, la manipulación de las vacunas de Pfizer, que requieren de una cuidadosa refrigeración, algo que se dificulta en un municipio donde la temperatura ronda los 25 grados centígrados. “Menos mal solo nos llegaron 30 vacunas de Pfizer, el resto son de Astrazeneca (78) y Sinovac (738)”, cuenta Blanca.