Cundinamarca
Alerta por incendios forestales en municipios de Cundinamarca y Boyacá
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que 62 municipios están afectados por este fenómeno, generado por la temporada de sequía y los vientos de agosto
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que 62 municipios han sido afectados por incendios forestales, generados por la temporada de sequía y los vientos de agosto. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) estima que estos fenómenos se mantendrán hasta septiembre.
Los incendios han sido más intensos en municipios como Silvania, Pasca, Caparrapí, Nocaima, Girardot, Ricaurte y Nilo. Según Rafael Robles, vocero de Gestión del Riesgo de la CAR Cundinamarca, “las conflagraciones han afectado los ecosistemas y degradado la calidad de los bosques y de los recursos naturales”.
Las autoridades ya lograron controlar los incendios en Saboyá y San Miguel de Sema, en Boyacá, y en Guataquí y Villagómez, en Cundinamarca. Sin embargo, la situación persiste en Nilo y Pasca, en Cundinamarca.
Los incendios generados por la temporada de sequía y los vientos habituales de agosto se mantendrán durante un mes. | © Cortesía CAR
La CAR hizo un llamado a las alcaldías “para que activen sus planes de contingencia en las cuencas de los ríos Negro, Bogotá, Sumapaz y Rioseco, pues las precipitaciones van a disminuir”.
Robles también hizo un llamado a la comunidad para que “se abstenga de realizar actividades donde se utilice o se propicie el fuego, y que puedan afectar los bosques que rodean nuestras ciudades y veredas”.
El funcionario agregó que si alguien ve "un incendio, una llama o una persona que los esté generando” debe avisar al cuerpo de bomberos, la Policía Nacional, a las alcaldías o a la CAR para que tomen medidas para evitar los incendios.