“Señal divina”: así llega la telemedicina a los sectores rurales de Caldas

Cargando una antena ‘al hombro’, un grupo de doctores lleva ‘teleconsultas' a los territorios más alejados del departamento

28 de octubre de 2020
| Foto: Cortesía

Llegar al  corregimiento de Montebonito supone una travesía de cuatro horas, por una carretera destapada, desde la cabecera municipal. Hasta esa tierra de arrieros y caficultores llega la doctora Luisa Fernanda Betancourt y su equipo del centro de salud, cargando a hombros una antena que llevará a los territorios más apartados de Caldas señal de internet. Gracias a su trabajo, los habitantes de sitios remotos pueden acceder a citas de telemedicina con especialistas. A donde no llega ni la energía eléctrica, el equipo de Telesalud lleva una ‘señal divina,’

 

A Luisa la acompaña un equipo que desde las seis de la mañana está en movimiento. Viajan tres horas de Manizales a Montebonito para encontrarse con ella y el personal de salud. Allí, con antena, cables y una especie de computador, empiezan la travesía. Viajar a  caballo, atravesar quebradas, caminar grandes distancias o -con suerte- un par de horas en jeep, los llevará a corregimientos como La Línea, El Zancudo o Santa Clara. A las 10:30 de la mañana ya están atendiendo al primer paciente.

 

Hasta la 1:30 de la tarde las consultas no paran. Los pacientes están agendados cada media hora para evitar aglomeraciones y lograr desinfectar el improvisado puesto de salud que armaron en la escuelita de la vereda. Después de media hora de almuerzo,  están listos para seguir con la jornada. A las 4:30 de la tarde empiezan a desmontar las antenas, guardar el material y emprender el camino de vuelta. Luisa llega a su casa en Montebonito a las 7:00 p.m. El equipo de Telesalud, llega a Manizales a las 10:00 p.m. Cada tanto la travesía se repite.

 

En esta jornada, nueve adultos mayores accedieron a atenciones por Medicina Interna y cinco menores de edad a valoraciones por Pediatría. El Médico Pediatra Mauricio Ocampo indicó: “Pudimos realizar varias consultas a niños que por las circunstancias de lejanía y de pandemia no habían podido tener una consulta pediátrica o no han podido volver a sus controles”. 

 

Así se desarrollaron las consultas en Santa Clara, vereda del corregimiento de Montebonito. ©Cortesía Telesalud

©Cortesía Telesalud

“Allá si no es satelital, no entra nada -cuenta Esteban Granada Aguirre, Director de Telesalud-. Hemos llegado a algunas regiones donde no existe energía eléctrica. O, si existe, es una sola casa o por horarios. Así mismo la conexión a internet. Por ahí no hay forma de coger ni señal por celular, mucho menos la 4G”.

 

Previendo todos esos obstáculos, Telesalud, con el apoyo de  la Universidad de Caldas, la Gobernación del departamento y la dirección territorial de salud, patentó un dispositivo llamado “Mi Doc Electrónico”, una especie de computador pequeño que cuenta con autonomía en cuestiones eléctricas, garantizando la conexión en las zonas que no cuentan con este servicio. Además, a través de una antena satelital conectada por medio de un módem USB, genera señal al equipo de cómputo y permite conectar a los pacientes con médicos especialistas en las áreas de psiquiatría, medicina interna, pediatría, neurología, nutrición y cardiología. Todo esto gratis.

Según el borrador del Plan Nacional de Salud Rural de 2018, la cobertura en salud es desigual en el país. En las zonas rurales solo hay centros de salud en los corregimientos o cabeceras municipales. Existe una gran ausencia de clínicas de tercer nivel con dotación adecuada para tratar emergencias y grandes dificultades en los traslados a las zonas urbanas. Por ejemplo, el trayecto en Jeep de algunas veredas, hasta el corregimiento de Montebonito, vale aproximadamente 80 mil pesos.

 

Según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del Dane 2019. En Caldas, solo el 26,1% de los hogares campesinos cuenta con conexión a internet. La tarea de Telesalud es una labor titánica.

 

“Cuando llegamos a estos lugares son muchos los pacientes que encontramos con una necesidad urgente de atención -cuenta la doctora Luisa Betancourt-. Adultos mayores con patologías muy complejas por la falta  del manejo y control de los medicamentos, por la falta de acceso a especialistas. Por fortuna hemos llegado oportunamente a la población que lo necesita y hemos podido brindarles un tratamiento que mejore su calidad de vida”


La implementación de la telemedicina en esta modalidad inició desde que se conoció el primer caso de covid en el país. Ha tenido buenos resultados. “Hemos hecho todo el tema de rastreo, seguimiento, acompañamiento de casos, manejo de síntomas de pacientes positivos, sospechosos o que se encuentran en cerco epidemiológico. Así evitamos el desplazamiento de las personas a hospitales o centros de salud, disminuyendo las posibilidades de contagio por contacto”, dice Esteban Granada.

 

 

El equipo tiene a la fecha 50 médicos disponibles entre especialistas y generales; los últimos, distribuidos en cada municipio de Caldas. A la fecha, la iniciativa ha beneficiado a cerca de 187 mil usuarios. También atienden pacientes en todo el territorio nacional por la emergencia covid con modalidad de teleconsultas. Así como en 10 países de Latinoamérica y tres ciudades de Francia.