Además de cofinanciar los emprendimientos de los productores, el programa dará formación básica en educación financiera | Foto: Archivo Semana

Sigue abierta la convocatoria del Gobierno para emprendedores del campo

A propósito del Día Nacional del Campesino, el Ministerio de Agricultura ha recordado a los productores del país que la convocatoria para ser parte del programa El Campo Emprende sigue abierta hasta el 21 de julio

1 de junio de 2020

La iniciativa busca favorecer a más de 9 mil mujeres y jóvenes de escasos recursos de las zonas rurales del país,  con el fin de contribuir al fortalecimiento de empleos y economía en las zonas vulnerables. La meta para este año es lograr cofinanciar 889 emprendimientos en 13 Departamentos: Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Putumayo y Sucre.  En total se han priorizado 69 Municipios, de los cuales 68 son PDET.

 

Además de cofinanciar los emprendimientos de los productores, el programa dará formación básica en ciencias empresariales para estimular el ahorro y otras buenas prácticas para el manejo de las finanzas. Este es uno de los puntos más importantes del programa, pues según el exministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, “los campesinos prefieren los préstamos informales, como el gota a gota, a los créditos y seguros de los bancos. Falta una mejor educación financiera”. La iniciativa le está apunta en especial a las artesanías, turismo rural, transformación agropecuaria y negocios verdes. 

 

El proyecto cuenta con el acompañamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA, la Agencia Española para la Cooperación Internacional y Desarrollo AECID y la Unión Europea, como socios estratégicos para la puesta en marcha. Hasta el momento se han cofinanciado más de mil emprendimientos, con cerca de 54 mil millones de pesos invertidos.

 

La deuda continúa 

 

En 1965, durante el gobierno del presidente Guillermo León Valencia, se estableció que el primer domingo del mes de junio se celebraría el Día del Campesino, un evento que desde entonces ha buscado el reconocimiento de los campesinos y campesinas en el desarrollo económico, la seguridad alimentaria y la conservación de las tradiciones culturales rurales de nuestro país. Una deuda que hoy sigue vigente, pues según los últimos datos del DANE en el último trimestre ha habido una disminución de 306.720 puestos de trabajo en el sector agropecuario.

 

Así mismo, los habitantes de las áreas rurales han sido afectados por el fenómeno del desplazamiento forzado. Según la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional hay un acumulado de 3.700.389  personas en situación de desplazamiento, desde 1997 hasta julio 31 de 2011.  Pero no es un fenómeno del pasado. De acuerdo con la Unidad de Víctimas, en 2017 se reportaron 14.594 desplazamientos; en 2018 fueron 27.780, lo que significa un aumento de más de 13 mil casos.