Empresas
Una famosa empresa de construcción, principalmente de obras civiles, pidió salvavidas en SuperSociedades
Tiene tres décadas de fundación. Ha construido carreteras, puentes, túneles, pozos, edificios e hidroeléctricas. Esta es su situación.
Para atender pasivos por más de 222 mil millones de pesos que adeudan, la firma Latinoamérica de Construcciones S.A. (Latinco), fundada en 1994, fue admitida en proceso de reorganización empresarial, y logró acuerdos para realizar sus pagos, según confirmó la Superintendencia de Sociedades.
Latinco tiene oficinas en Bogotá y Medellín, y está dedicada a desarrollar proyectos de infraestructura, desde su diseño hasta su construcción.
Reconocida por haber hecho carreteras, puentes, túneles, pozos, edificios, y plantas hidroeléctricas, la famosa firma había pedido un salvavidas ante la Superintendencia, con el fin de tomar ‘aire’ y lograr así la entrega de los proyectos que tiene en curso y que, actualmente, generan 670 empleos directos.
Dentro de las obras realizadas por Latinco se pueden mencionar el mejoramiento de 24 kilómetros del corredor Marginal de la Selva entre Florencia y Puerto Rico, y del Sector 1 de la ruta Quibdó-Medellín.
Acreedores
Como en todo proceso de reorganización, las normas mismas señalan las prioridades en la lista de acreedores. En este caso, los trabajadores (laborales), las entidades públicas (para pago de impuestos), financieros (bancos y financistas), y proveedores (los que suministran insumos para la operación de la actividad económica), votaron y, en un 77,27 %, se mostraron de acuerdo con la reorganización de pasivos.
De esa manera, se logró la restructuración de pasivos por $222 mil millones de pesos. “Los que serán atendidos en un término inferior a 10 años”.
Asociados
Hay que recordar que Latinco ha realizado grandes obras en sociedad, como la que registra con el poderoso Carlos Solarte, con quien ganó un contrato de la gobernación de Huila.
Billy Escobar, superintendente de sociedades, indicó que “este caso ejemplifica una vez más la importancia de que las empresas de todos los sectores de la economía, confíen en la protección que trae consigo el régimen de salvamente empresarial”.
Negociar, el mejor camino
Desde la perspectiva de la SuperSociedades, “con las medidas adoptadas por la entidad para garantizar la continuidad y culminación del procedimiento concursal recuperatorio, se logró que la empresa celebrara una negociación con sus acreedores que le permite continuar con el desarrollo de los proyectos de obras civiles y de infraestructura, lo que genera empleo y desarrollo tanto regional como nacional”.
Según la SuperSociedades, a 31 de julio de 2024 hay una cifra consolidada de 4.693 procesos de insolvencia, de los cuales 2.167 están en la capital del país, lo que equivale al 46 %. En el resto de las regiones se suman 2.526, dentro de los cuales se incluyen tanto reorganizaciones empresariales –que es cuando las empresas tienen la oportunidad de salvarse si logran hacer acuerdos de pagos para sanear pasivos– y liquidaciones.