Energía
Enel Colombia le sigue apostando a la transición energética con más de 1.000 clientes en autogeneración
Una posible crisis energética fue la sombra de 2024 en Colombia, una coyuntura que pudiera repetirse debido al cambio climático y la proyección de mayores sequías. En este contexto, Enel Colombia, la empresa encargada de suministrar energía a Bogotá y parte de Cundinamarca, avanza hacia 2025 con 1.033 usuarios que ya generan su propia electricidad mediante sistemas de paneles solares.
La compañía ha incentivado la adopción de estas nuevas dinámicas asegurando que para aquellos con sistemas de autogeneración con una capacidad de hasta 1.000 kW, podrán reducir hasta un 40 % en sus facturas de energía; garantizando así una mayor constancia y eficiencia en el suministro eléctrico para los hogares y empresas colombianas.
Entre los casos de clientes que han logrado sumarse a la transición energética, están varios sectores, como educación e inmobiliario. Su cliente número 1.000 por ejemplo, que es un colegio ubicado en el norte de Bogotá, adoptó 168 paneles solares, con los que han logrado aligerar costos con la generación de 70 MWh anuales. Por otro lado, Legolas Inmobiliarias, quien en 2018 fue la primera empresa en sumarse a esta modalidad de energía sostenible con Enel, hoy se abastece con 20 paneles solares con los que producen anualmente 9 MWh de energía.
“En este momento hemos producido más o menos 1.400 kilovatios al mes. Esto quiere decir que hemos aportado más de un millón de kilovatios. Con este podemos entrar en este círculo donde sabemos lo que consumimos, sabemos de dónde viene la energía, de dónde vienen los recursos que estamos usando, y podemos apostarle a un mejor país, a un mejor mundo” explicó la inmobiliaria.
Lo más leído
Teniendo en cuenta estos resultados, Enel proyecta duplicar su base de clientes en los próximos cinco años, un esfuerzo que requiere la colaboración de múltiples actores: políticas públicas que promuevan la adopción de estas tecnologías, esquemas de financiación más accesibles y una mayor inversión en infraestructura. Puntos que serán fundamentales para garantizar que más colombianos puedan beneficiarse de la autogeneración y aportar al desarrollo de una matriz energética más diversificada.