ECONOMÍA

Nueva alianza entre empresas privadas y entidades públicas buscará reformar el aeropuerto de Cali

El proyecto busca atraer más viajeros a la región.

Redacción Economía
7 de octubre de 2024

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que por medio de una alianza con empresas privadas se espera modernizar el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

En una reunión técnica, la entidad se reunió con el alcalde la ciudad de Cali, Alejandro Eder, para presentarle la propuesta de la IP Aeropuertos de Sur occidente.

Por medio de la iniciativa se generarían más de 34.000 empleos y se renovaría la infraestructura de la terminal con elementos de última tecnología, que llevarían al aeropuerto del Valle del Cauca, a ser uno de los más avanzados en la materia dentro de la región.

Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón - Cali
Aeropuerto de Cali Alfonso Bonilla Aragón Fotógrafo Daniel Jaramillo | Foto: DANIEL JARAMILLO

La nueva propuesta está en fase de investigación y espera ser aprobada para 2025. Para la modernización de la terminal aérea se tendrían dispuesto 4.3 billones de pesos, que provendrán de dos empresas privadas, Aena Desarrollo, proveniente de España y con gran experiencia en manejo de aeropuertos en el país ibérico y C.F.C. Energy Holding, la cual hace parte del grupo económico del Grupo Aval y Corficolombiana.

Las primeras fases del proyecto contemplan la construcción de un nuevo edificio de doble propósito para viajes con destinos nacionales e internacionales, que mejorará los niveles de servicio, estándares de calidad y disponibilidad de la infraestructura aeroportuaria en la región

Por otra parte, la iniciativa contempla la ampliación de las zonas de parqueo, las zonas de espera para los vuelos nacionales e internacionales, la modernización de las plataformas y la construcción de una nueva torre de control, además, se realizará mantenimiento a la infraestructura ya existente y a las áreas aledañas de la terminal.

Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón - Cali
Aeropuerto de Cali Alfonso Bonilla Aragón Fotógrafo Daniel Jaramillo | Foto: DANIEL JARAMILLO

Si los entes de control aprueban la iniciativa, la duración de la concesión será de 30 años adicionales, seis años serán destinados a las obras de modernización y ampliación y el tiempo restante se destinará para la operación del aeropuerto y el mantenimiento necesario.

La ANI tendrá que analizar la propuesta para entregar los permisos necesarios para él inició de la obra. En mayo del presente año la entidad ya había ampliado el tiempo para la utilización de la terminal aérea a la concesión que actualmente la administra.

Otros proyectos

La Agencia Nacional de Infraestructura anunció que puso en marcha las convocatorias para determinar los evaluadores de control de los próximos proyectos que tiene la entidad. Estos serán los encargados analizar y revisar los componentes claves de las iniciativas.

Por medio de una alianza con empresas privadas, la ANI espera que el aeropuerto El Dorado tenga una serie de remodelaciones. Las principales iniciativas serán la construcción de nuevos espacios que permitan el aumento de la planta física en los espacios determinados para las salidas nacionales e internacionales.

Aunque la terminal aérea de la capital del país es uno de los centros con mayor movimiento de personas, se espera que con estas nuevas modificaciones se logre llegar a mover 60 millones de usuarios al año.

Noticias relacionadas