REFORMA TRIBUTARIA
Ley de financiamiento de Gustavo Petro sí va, comisiones económicas citaron a sesión para anunciar el inicio del debate
Cuando ya todo parecía que el Ministerio de Hacienda se quedaría quieto con este proyecto de ley que muchos consideran una reforma tributaria, se conoció que sí se dará inicio al trámite en el Congreso.
Las cosas alrededor del proyecto de ley de financiamiento del gobierno de Gustavo Petro han sido de vértigo. Luego de que ya parecía que no había oportunidad, en medio de aplazamientos de las sesiones para anunciar la ponencia y poder dar paso así al inicio de los debates, las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara (terceras y cuartas) anunciaron que habrá sesión este martes, 10 de diciembre, para proceder a anunciar la jornada en la que se pretende comenzar el trámite de la iniciativa legislativa.
De las sesiones ordinarias solo quedarían 6 días, tres de los cuales, si es que se agendan rápidamente los debates, podría darse el estudio y posible votación del proyecto de ley.
Pero es claro que, de avanzar el trámite, el gobierno tendrá que convocar horas extras para evacuar esta propuesta que, hasta ahora, ha tenido fuertes polémicas, inclusive, en el seno mismo de las reuniones entre ponentes (congresistas) y representantes del Gobierno, para lograr un texto con el articulado que contiene las medidas.
Por esa dificultad para llegar a un punto medio en relación con lo que debe contener el proyecto de ley fue que la semana pasada estuvo prácticamente ‘perdida’. Cada día se aplazaba el momento para tener la ponencia definitiva, mientras de manera aislada, congresistas alegaban su desacuerdo con la propuesta legislativa. De dichas reuniones se supo que no lograban ponerse de acuerdo en el texto, el cual, contiene medidas para adelantar la regla fiscal, con la cual, el gobierno podrá obtener 5 billones de pesos para ‘caja’, en medio de las necesidades económicas que hay.
Lo más leído
Originalmente, la llamada ley de financiamiento fue tramitada con el objetivo de lograr un recaudo de 12 billones de pesos, ante el faltante que tiene el presupuesto general, que tendrá que ir por medio de decreto presidencial, teniendo en cuenta que no surtió el paso que debía tener en el Legislativo.
Luego de los ajustes, tanto parlamentarios que han participado en las reuniones para realizar ajustes a la ponencia, como el mismo Ricardo Bonilla, exministro de Hacienda, dijeron que ya la ley de financiamiento no daría sino 8 billones de pesos, cuando mucho.
No obstante, hay que esperar para ver la ponencia, pues, en el transcurso de la semana pasada, se hablaba de que el gobierno quería introducir nuevos artículos.
Hasta el momento, se conoce que el artículo que modificaba el IVA a los carros híbridos no va.
También hubo un acuerdo para morigerar el impuesto al patrimonio. Otro rifirrafe desatado en las reuniones fue el que se relacionó con el impuesto a los juegos de suerte y azar en línea. Al respecto, el gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, sustenta que no puede haber diferencias entre el cobro a los negocios de juegos que funcionan de manera física y los que funcionan en línea.
De esa manera, hay expectativa por conocer la evolución del trámite de la ley de financiamiento, un pedazo de la torta presupuestal para 2025, que planteó recursos por 523 billones de pesos para las actividades que adelanta el Estado.