Tecnología

Así están aprovechando los jóvenes la inteligencia artificial para impulsar sus carreras

Además de mostrarse más positivos con respecto a su futuro laboral, la tendencia de esta población es a crear sus propios negocios.

24 de enero de 2025, 9:32 p. m.
La Organización Mundial del Trabajo señala que la resiliencia de las tasas de crecimiento económico y el fuerte repunte de la demanda de mano de obra han beneficiado a los jóvenes.
La Organización Mundial del Trabajo señala que la resiliencia de las tasas de crecimiento económico y el fuerte repunte de la demanda de mano de obra han beneficiado a los jóvenes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las perspectivas laborales de los jóvenes hoy son mejores. Además, existe entre ellos mayor optimismo sobre su futuro. Varios estudios financiados por el Foro Económico Mundial indican que a pesar de los constantes y rápidos cambios tecnológicos, la juventud se siente positiva y por ello “exigen acceso a habilidades y oportunidades de aprendizaje que le permitan prepararse para los empleos del futuro”.

De hecho, en la Inteligencia Artificial (IA) ven una oportunidad para su crecimiento en el mundo laboral. Según el estudio Global Workforce and Hopes and Fears Survey (2023), el 33 por ciento de los encuestados de la generación Z considera que la IA los ayudaría a incrementar la productividad, y el 29 por ciento cree que podría abrir nuevas posibilidades para aprender invaluables habilidades o crecer laboralmente.

¿Por qué los jóvenes no le tienen miedo a la IA en momentos en que distintos informes señalan que acabaría con cientos de puestos de trabajo? Sofía Pardo, administradora de empresas, 25 años, y empleada de una reconocida empresa tecnológica de outsourcing, aseguró que en realidad la IA va a mejorar las condiciones laborales al optimizar procesos que normalmente son dispendiosos. “No obstante, para adaptarse a esos cambios hay que prepararse con nuevos estudios que no necesariamente pasan por la universidad. Esta preparación es la que puede darnos un plus a los jóvenes a la hora de buscar trabajo o de innovar en él. Por ejemplo, yo hice un curso en gestión de proyectos con IA y las cosas nuevas que aprendí fueron fantásticas”.

En Colombia, la tasa de desocupación de los jóvenes (15,7 por ciento) sigue siendo mucho más alta que la general, 9 por ciento, y hay un grupo considerable de ellos que ni estudia ni trabaja, 21,3 por ciento, de acuerdo con el Dane. Sin embargo, la Organización Mundial del Trabajo realizó un estudio que evidencia que cinco años después del inicio de la pandemia el empleo en este sector de la población ha mejorado considerablemente, aunque de una manera desigual.

América Latina experimentó la mayor disminución del desempleo juvenil, con una caída de 4,5 puntos, al ubicarse en el 13,4 por ciento. Al respecto, el informe señaló que “la resiliencia de las tasas de crecimiento económico y el fuerte repunte de la demanda de mano de obra han beneficiado a los jóvenes que se incorporaron al mercado del trabajo tras la crisis”.

Sofía Pardo, administradora de empresas.
Sofía Pardo, administradora de empresas. | Foto: Archivo particular

Oportunidades en tecnología

Si bien en Colombia y el mundo la mayoría de las plazas de trabajo para jóvenes se encuentran en el sector ‘obrero o empleado particular’, los expertos consideran que las grandes transformaciones del mundo laboral ocurrirán en el campo de la tecnología. El estudio Future of Jobs Report (2023), del Foro Económico Mundial, evidenció que de las 803 empresas de todas las regiones del mundo encuestadas, el 85 por ciento adoptarán en los próximos cinco años tecnologías de vanguardia y ampliarán el acceso digital. Las principales inversiones se concentrarán en plataformas digitales y apps, tecnologías para la educación y el desarrollo de la fuerza laboral, big data e internet de las cosas.

“Muchas de las cosas que hago a diario en el trabajo no las aprendí mientras estudiaba en la universidad. Cuando llegué aquí no sabía qué era Power BI, y ahora no solo me he certificado en este programa, sino que también he hecho otros cursos más. Una ventaja que tenemos es que hay una gran variedad de ofertas de capacitación para los jóvenes, sin tener que recurrir a los modelos un poco rígidos de las carreras universitarias”, precisó Pardo.

En Colombia, los retos para los jóvenes tienen que ver con los nuevos modelos de industrialización que imponen las tecnologías y la generación de conocimiento. Y es en estos cambios en los que la juventud aspira a tener un protagonismo. Según el informe Jóvenes con potencial (2024), elaborado por Global Opportunity Youth Network (GOYN Bogotá), los sectores laborales preferidos por los jóvenes son: digital y de tecnologías (16,7 por ciento), salud y bienestar (16 por ciento), ventas y comercio (13,8 por ciento) y administrativo y financiero (10,6 por ciento).

Sus expectativas también han cambiado. Hoy se inclinan más por los emprendimientos que por conseguir un empleo. El mismo estudio señaló que el 44,2 por ciento de los encuestados espera tener un negocio propio o emprender, el 31,5 formarse o estudiar y el 19 por ciento conseguir un puesto de trabajo.

Como demuestran los indicadores, entre los desafíos más grandes está reducir el porcentaje de jóvenes desocupados y de ‘nini’. Sin embargo, es importante señalar que la juventud es llamada a liderar una transformación que comenzó con la irrupción de las nuevas tecnologías. Los estudios y encuestas demuestran que son conscientes de ello y que se están preparando para asumir ese protagonismo.

Noticias relacionadas