Regiones
Primera feria de aviturismo en el Quindío. Estos son los detalles del esperado evento
Hasta el 15 de septiembre, desde Salento Birdfair se impulsarán las rutas de avistamiento de aves y el turismo sostenible en el departamento.
El inicio fue una llamada que Edna López, directora de la Salento Birdfair, le hizo a un pajarero del departamento del Quindío. A su reserva natural, ubicada en el municipio de Salento, habían llegado varios loros orejiamarillos, una especie endémica colombiana en peligro de extinción. Las aves comían frutos de un árbol nativo. Entonces, López confirmó una de sus sospechas: la primera feria de aves en el municipio era imprescindible. Alguien más tenía que ver eso.
Así será. Del 13 al 15 de septiembre se llevará a cabo la primera edición de Salento Birdfair, una feria de aviturismo que busca promover la conservación del ecosistema, impulsar las rutas de avistamiento de aves en el Quindío y proponer una nueva forma de turismo sostenible para el departamento. Son más de 30 las actividades programadas, entre conferencias, rutas y vitrinas comerciales.
El avistamiento de aves, sin embargo, es la oferta más llamativa de la feria. Conformada por ocho rutas de avistamiento, los asistentes podrán disfrutar de las más de 475 especies que sobrevuelan o viven actualmente en el municipio de Salento.
“Queremos posicionar al Quindío como un destino de aviturismo y, además, mostrar que Salento puede ostentar un turismo sostenible de alto nivel. Un turismo de naturaleza, de alta calidad, que aporte a la conservación de la riqueza del municipio. Por eso nos unimos con todas las personas de las rutas, para ser una iniciativa ganadora”, afirmó López.
“En Quindío hay muchísimos pajareros, pero no había ningún esfuerzo por mostrar esta faceta del departamento. No había una feria de aves. Elegimos Salento porque aquí hay más de 500 especies de aves registradas. Eso nos dice mucho del estado de conservación. Las aves son testigos de los procesos de conservación”, añadió la directora.
Aves en Quindío
En 2023, el Comité Colombiano de Registros Ornitológicos confirmó la presencia de 1.968 especies de aves en Colombia, una cifra que corresponde a cerca del 20 % de las aves reconocidas en el mundo. 1.660 viven en territorio nacional y al menos 84 son endémicas.
Asimismo, el pasado mes de mayo, la Sociedad de Ornitología Quindiana confirmó que durante el Global Big Day, un evento mundial de avistamiento de aves, 367 fueron reconocidas por los participantes en Quindío. De forma que Salento Birdfair se propone superar este registro y consolidarse como una de las ferias de avistamiento más importantes del país.
“El eslogan de nuestra feria es ‘Las aves nos inspiran’ y responde precisamente a que las aves nos permiten salir de la cotidianidad, de la revolución digital. Nos muestran que existe un mundo donde todo se pausa y hay calma, tranquilidad. Ver las aves en vuelo y promover la conservación de los bosques, que son su hábitat, son de las cosas más trascendentales para nosotros”, comentó Jineth Acosta, fotógrafa de la feria.
El departamento del Quindío cuenta también con tres áreas de conservación para las especies registradas. Estas locaciones, de interés especial para las aves, están ubicadas en el cañón del río Quindío y en la Reserva La Pata Sola en Salento. Un núcleo de biodiversidad.
El bienparado común, el toropisco o el mismo loro orejiamarillo son algunas de las especies más representativas de la fauna de aves quindiana.
Loritos orejiamarillos
Después de que Pedro Bernal –pajarero– recibiera la llamada de López, empacó sus cámaras y emprendió un viaje hasta la reserva natural. Había 50 loros orejiamarillos, una especie de plumaje verde y amarillo que mide aproximadamente 42 centímetros. Entre otras cosas, esta especie de perico posee hábitos gregarios, realiza desplazamientos regionales y tiene una estrecha relación con las palmas de cera. Pero lo más sorprendente era verlos ahí, comiendo, serenos.
“Fue inolvidable. Empezamos a las cinco de la mañana y terminamos a las cuatro de la tarde. Cansadísimos, porque no habíamos parado en todo el día haciendo fotos. Moviéndonos detrás de los loros, monitoreando sus movimientos. Es algo que, sin embargo, uno no siente. Cuando observas a las aves estás absorto. Eso es avistar aves”, expresó Bernal.
En el Parque Principal de Salento, Birdfair presentará una exposición con las mejores fotografías de las aves endémicas del municipio. Para la selección de las fotos, el equipo de la feria habilitó un concurso en el que participaron 100 personas, especialmente jóvenes talentos.
“Nos enfocamos en la narrativa de las fotografías, no solamente en la técnica. Participaron pajareros empíricos y lo que queríamos era impulsar a los chicos más jóvenes para que pudieran visibilizar su trabajo y adentrarse en el mundo de las aves”, finalizó Acosta.