SEMANA
Nicolás Maduro responde a críticas de la ministra de Defensa española, llamó a consultas a embajador venezolano en Madrid
Las tensiones entre los dos países han aumentado en los últimos días.
La situación política del vecino país empieza a agravar las relaciones de la dictadura con las demás naciones del mundo, tras los procesos democráticos del pasado 28 de julio, Maduro anunció la ruptura de las relaciones políticas con países de la región.
El pasado fin de semana, Edmundo González sorprendió a sus electores saliendo de territorio venezolano para buscar asilo en España. Las primeras reacciones de la dictadura fueron ataques frontales contra la líder opositora, María Corina Machado. El régimen indicó que la salida del candidato presidencial se debía a presiones de la derecha fascista.
Por su parte, Machado anunció que la idea continuaba siendo la misma, juramentar a Edmundo González como el nuevo líder electo del gobierno. Las tenciones siguieron su escalada tras la propuesta del Congreso de diputados de España, para reconocer a González Urrutia, como el verdadero presidente del país bolivariano.
Diosdado Cabello, ministro de Interior de Venezuela, salió al corte de las declaraciones e indicó: “Nos creen colonia y ellos se creen imperio. De aquí los echamos, hace 300 años, y los vamos a volver a echar cada vez que intenten meterse en los asuntos internos de Venezuela. A ellos y a cualquier imperialista”.
Lo más leído
En un nuevo episodio de la crisis internacional, España otorgó el asilo político a Edmundo González; además, tildó al régimen de Nicolás Maduro de dictadura. La respuesta del gobierno de turno del país vecino no se hizo esperar; por medio de su espacio televisivo, Maduro llamó a consulta a su embajadora en Madrid (Gladys Gutiérrez), respuesta que va en la misma línea de la Asamblea Nacional de Venezuela, que pidió romper relaciones políticas con España. El embajador del país europeo en tierras venezolanas, Ramón Santos, fue citado de urgencia por el régimen.
Por otra parte, el dictador venezolano atacó a Edmundo González, refiriéndose al candidato presidencial como vampiro y burlándose de él al ritmo de la canción ‘Un velero llamado libertad’, además, indicó que González se marchó a Europa a derrochar el dinero obtenido en las últimas semanas: “El viejito se les fue también a vivir los millones que se robó en la campaña”.
Maduro les pidió a sus fanáticos mayor respuesta en la nueva batalla en las redes, en la calle, para ganar la batalla comunicacional que, según el dictador, se libra en estos momentos. Los manifestantes afines a la dictadura respondieron al grito “no volverán”, refriéndose a la salida de distintos actores de la derecha venezolana en los últimos años.
Por último, Nicolás Maduro criticó ferozmente a influencers españoles por darle espacio a María Corina Machado en transmisiones en vivo con el fin de contar lo que sucede en Venezuela y los pasos a seguir. Las hostilidades entre las dos naciones aumentan la ruptura del régimen con los países a nivel mundial. Estados Unidos ha sido muy crítico con la actual administración del país bolivariano y el tema actual ha estado presente en las campañas electorales del momento.
El retorno de Edmundo González a Venezuela cada día parece más lejano. El gobierno de Maduro aumenta la persecución política contra la oposición y no se descartan más medidas absurdas con el fin de detener las expresiones en su contra. Seguramente en las próximas horas el Gobierno español reaccione a las últimas órdenes dadas por Maduro y el conflicto viva un capítulo más.