Política
Petro en San Andrés: el presidente habló de 50 temas sin proponer soluciones para los problemas de la isla
Mientras el archipiélago tiene dificultades por el bajo flujo de turistas, el mandatario estuvo hablando de Hitler y Franco frente a los habitantes de la isla.
El presidente Gustavo Petro estuvo en San Andrés con una amplia comitiva del Gobierno para una agenda en la que terminó hablando de 50 temas de Colombia y el mundo sin mencionar soluciones para los problemas del archipiélago.
La visita del mandatario fue el 3 de diciembre, justo momentos antes de su partida hacia Uruguay, donde condecoró al expresidente Pepe Mujica, y desde allá habló de las guerras, la ciencia, los medios y hasta la dictadura de Franco en España.
Las menciones al complejo de islas fueron pocas durante esa jornada en la que solo hacía referencia a otros asuntos de su agenda del Gobierno. Por ejemplo, afirmó que San Andrés no puede quedarse sin agua, dice él, como Bogotá, y señaló que su población raizal nunca fue esclava.
Petro también comentó la creación de un programa entre el Ministerio TIC y el de Educación para llevar silicio a esa geografía a través de la universidad pública que él ha prometido para la isla, tema que fue uno de sus compromisos de campaña.
Lo más leído
Esas palabras tuvieron lugar durante el lanzamiento de la oferta educativa digital y el IV Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe que congregó a ministros de su gabinete y hasta a los directivos de Ecopetrol.
Desde allá mencionó cuestiones como la pérdida del territorio marítimo frente a Nicaragua con el fallo de la Corte Internacional de Justicia, asegurando que su gobierno sí defendió el mar, y comentó la reconstrucción de San Andrés después del huracán, cuestionando que no se tuvo en cuenta la cultura que tenía el pueblo para llevarla a cabo.
El catálogo de temas que abordó Petro en San Andrés fue amplio: mencionó la esclavitud, al Ejército, disertó sobre hablar inglés o español, comentó acerca de la espada de Bolívar, de la ciencia y la tecnología, de los microchips y de las guerras del mundo, porque “por esto se están haciendo las guerras del mundo. Esto es, para ponerlo en términos, la joya, el oro de hoy. Nos mataron a nosotros por el oro, los españoles”.
Dijo que en Norteamérica están reeligiendo “hitleres” (refiriéndose a la nueva presidencia de Donald Trump). Además, opinó sobre el pueblo judío afirmando que “según la Biblia, árabes y judíos son hijos del mismo padre”.
Ese 3 de diciembre, Petro estaba en uno de los territorios que más necesita atención en el país, pues el archipiélago experimenta una reducción en el flujo de turistas que ha impactado directamente su economía. Empero, terminó comentando sobre la imagen que él tiene en el ámbito mundial.
“No me ha ido tan mal, me conocen algunos en el mundo, pero también me odian algunos en el mundo que están subiendo al poder. Aquí se libra la guerra mundial”, dijo sosteniendo un microchip en sus manos. Luego habló de Marx, aseveró que los economistas aprenden “falsedades” y dijo que hay que estudiar la tecnología para que esa rapidez no vuelva esclavas a las personas.
En esas dos intervenciones desde el archipiélago aseveró que los europeos crearon las palabras ‘libertad’ y ‘democracia’, pero ahora “no las entienden” porque “permiten que las bombas maten a los bebés por la codicia”, haciendo referencia al conflicto entre Israel y Palestina.
A renglón seguido, habló del riesgo de que la tecnología reemplace el trabajo de las personas; sostuvo que Costa Rica “le ganó” a Colombia en el desarrollo tecnológico y dijo que “lo atacan” por no firmar los contratos de gas, asegurando que la prensa está al servicio de los intereses de ese sector. También mencionó al exvicepresidente Germán Vargas Lleras y al exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.
Petro se mostró convencido de que “quieren tumbar al presidente en el CNE”, se refirió al M-19 como un proyecto democrático, a los jóvenes que escuchan música de Maluma (refiriéndose a la canción ‘+57′) y cerró esa idea proponiendo plantear un diálogo de civilizaciones.
El representante a la Cámara por San Andrés, Jorge Méndez Hernández, cuestionó la falta de concisión del discurso del presidente en ese territorio. “El Gobierno nacional hizo un discurso de casi una hora en el que realmente no tocó nada de lo que estamos esperando los isleños. Eso pasa en todas las regiones del país. Yo sí he venido llamando a este gobierno, el del bla, bla, bla, porque a eso se ha dedicado, a dar discursos gaseosos que son solo llenos de retórica, pero que no tienen nada concreto”, cuestionó el congresista.