POLÍTICA
Roy Barreras dice que Colombia espera respuesta oficial de Reino Unido ante solicitud de revisión de la imposición de la visa
El embajador insistió en que la decisión de Reino Unido de exigir visado recayó en 25 países. Colombia no fue la excepción. Desde el 26 de diciembre empieza la medida.
El embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, volvió a referirse a uno de los temas diplomáticos que más le preocupan a los ciudadanos de este país: la imposición de visas para ingresar a ese territorio desde el próximo 26 de diciembre.
Barreras reiteró que las relaciones diplomáticas entre Colombia y Reino Unido son muy importantes y abarcan muchas áreas de interés para las dos naciones.
“Hasta ahora el nuevo gobierno británico ha endurecido su política para todos los países con tendencia migratoria (más de 25 hasta ahora) y mantiene una aplicación muy estricta de su régimen de visas, motivado por una fuerte presión política antimigratoria interna y exterior que elevaron a categoría de ley, y no preveo cambios en el corto plazo, pero Colombia es mucho más que el asunto de los asilos irregulares”, dijo.
Colombia —según Barreras— está en el centro de América Latina, “es un hub natural y ojalá se entienda que nuestro país es una oportunidad y no un problema. Esperamos una respuesta oficial en los próximos días a la solicitud de revisión de reimposición de visado previo”. Y entregó algunos ejemplos del trabajo que, según él, debe mantenerse bajo las relaciones amplias, inteligentes y amables entre las dos naciones:
Lo más leído
Informó que el trabajo conjunto en materia de inteligencia y seguridad se mantiene en estándares muy altos. Ejemplo: la operación Orión, que permitió dar fuertes golpes a las finanzas de las estructuras criminales, precisó.
“El Reino Unido es el penholder del proceso de paz y apoyo permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Este año, en múltiples sesiones, el parlamento británico e irlandés y sus gobiernos han mantenido permanente actividad en apoyo a la implementación”, destacó.
Según las cifras del embajador, el turismo colombo-británico ha crecido con más de 60.000 turistas en los dos sentidos este año y las exportaciones agrícolas de cacao, café, palma y ganado seguirán creciendo sin las limitaciones que la ley europea antideforestación había aprobado. “En el Reino Unido hemos logrado moderar en un trabajo conjunto con las delegaciones de Brasil y Ecuador”, afirmó.
Y siguió: “La firma de acuerdos de cooperación técnica este año con entidades como Cross RailWay International, Kew Garden y British Council, entre otras, están en pleno desarrollo en áreas de infraestructura, medioambiente, bilingüismo y cultura”.
Roy Barreras tiene claro que Colombia es mucho más que el mínimo porcentaje de migrantes irregulares (más de un millón de migrantes por año llegan a Reino Unido de otras nacionalidades). “Los colombianos esperamos afuera el mismo trato amable que damos a nuestros bienvenidos visitantes extranjeros. No más, pero tampoco menos”, dijo.
Y es que desde el próximo 26 de diciembre, Reino Unido empezará a exigir visa para los colombianos que pretendan pisar ese territorio. La noticia ha llevado al embajador Roy Barreras a redoblar sus labores diplomáticas, mientras que el presidente Gustavo Petro, incómodo con la medida, propuso visar a los británicos que pretendan llegar a Colombia. Su propuesta generó polémica.
“Durante todo un año, gracias a múltiples reuniones con el pasado gobierno británico, habíamos logrado detener la decisión advertida de la imposición de visa por la avalancha de solicitudes de asilo”, anotó Barreras. Sin embargo, la decisión estalló y empezará a regir en menos de 20 días.