Salud
La poderosa aplicación creada por colombianos que fue reconocida en Suiza; permite detectar enfermedades cardiovasculares
La aplicación ayuda a recopilar información de peso e índice de masa corporal para determinar el estado nutricional y riesgos de enfermedades como hipertensión y diabetes. Esta es la historia.
Una novedosa aplicación desarrollada por un ingeniero colombiano convirtió al departamento de Putumayo, al sur del país, en un centro de referencia en materia de innovación digital en salud. La iniciativa ha tenido tal alcance, que llegó hasta la Asamblea de Mundial de la Salud, que se desarrolló en Suiza y en la que se compartieron apuestas similares de todo el mundo.
Quien lo cuenta es Héctor Pourtalé, director ejecutivo de la Fundación Movimiento Salud. Un convencido del poder transformador de la tecnología, en tiempos en que los grandes sistemas de salud hacen agua y requieren de nuevos mecanismos para lograr una detección mucho más temprana de enfermedades de alto costo como el cáncer y las afecciones cardiovasculares.
En diálogo con SEMANA, Pourtalé cuenta la historia: Jhony López, ingeniero, emprendedor e investigador colombiano, presentó a la Fundación Movimiento Salud una novedosa aplicación en el Bridging the Gap: Scaling Digital Healthcare Solutions for Reducing Disparities, organizado por la entidad, en el marco de la edición número 77 de la Asamblea Mundial de Salud.
La aplicación se llama Delfos y varios países del Pacífico asiático han mostrado su interés en replicarla. Se trata de una solución digital que logró registrar a más de 10.000 pacientes en bases de datos. La meta era recopilar su información de peso e índice de masa corporal y así poder determinar su estado nutricional y predecir su riesgo de enfermedades tan delicadas como la hipertensión y la diabetes.
Gracias a la recopilación de esa valiosa información fue posible determinar que tres de cada cinco personas de esa región tienen problemas nutricionales. Mientras que una de cada cuatro corre riesgo de diabetes o hipertensión.
Pourtalé, que a través de la fundación ha acompañado procesos con el mismo impacto en países tan apartados como Ghana, en África, habla de Delfos con orgullo, pues sabe mejor que nadie que las enfermedades cardiovasculares representan uno de los mayores desafíos en materia de salud pública en todo el mundo.
“Se sabe que una de cada cuatro muertes se relacionan con cáncer y enfermedades cardiovasculares. Y estas van en aumento. En unos cincuenta años, dicho porcentaje será del 76 por ciento. En Colombia, hay 5 millones de personas con riesgo de enfermedades cardiovasculares y otros 2 que no están diagnosticados”, señala Pourtalé en SEMANA.
De ahí la urgencia de generar respuestas como Delfos, “pues en el mundo se estima que falta más de un 50 por ciento de profesionales de la salud para hacerles frente a estas enfermedades. Por ello, creemos que la IA puede mejorar y automatizar la atención médica de los pacientes. La innovación puede hacer a nuestros sistemas más sustentables”, apunta.
Y entrega más cifras: “La salud, a nivel global, aporta un 35 por ciento de todos los datos que se generan en el planeta. Pero, de esa información solo se termina usando un tres por ciento. Luego, existe en ese campo un montón de oportunidades”, agrega el experto.
Eficacia en la detección
Con Delfos, en Putumayo se ha logrado lo impensable: que se mejore la detección y el manejo adecuado de los pacientes. La eficiencia aumentó drásticamente gracias a esta solución, pues anteriormente se necesitaba de un equipo de tres personas durante un mes para activar 100 o 200 pacientes.
Ahora, el equipo puede vincular casi mil personas al mes. La información en salud que antes tardaba semanas o meses en obtenerse, ahora es digital y disponible en máximo un día. Se logró interoperabilidad en siete hospitales, incluida una IPS para población indígena. Con ello, pasaron de activar poblaciones de 500 personas a poblaciones de 324 mil personas, de las cuales activaron hasta ahora más de 20 mil dentro del proceso. Todo esto con los mismos recursos.
La punta de lanza de esa aplicación se desarrolló en el Atlántico, a través de varios hospitales de la región y unos 30 emprendedores tecnológicos que fueron convocados por la fundación. “De ese grupo, se seleccionó un equipo para hacer una intervención preventiva”, cuenta Pourtalé.
Ese trabajo se replicó luego en Putumayo, una de las regiones más olvidadas de Colombia, donde se está haciendo “más preventiva la enfermedad cardiovascular, detectando con antelación a los pacientes de alto riesgo, para empezar a atenderlos antes de que comiencen las enfermedades. Eso representa un ahorro de casi el 20 por ciento en los costos para el sistema de salud”, indica el director de Movimiento Salud.
Esto, sin contar con el impacto en la calidad de vida de los pacientes. “En testeo y diagnóstico, el ahorro llegó a ser de un 25 por ciento. Se implementó en 17 comunidades, algunas a más de 16 horas del centro urbano más cercano y cada semana se aumenta un 5 por ciento más la cobertura, con más pacientes y poblaciones cuidadas y monitoreadas en su salud cardiovascular”, dice.
Con ello, lo que se busca es que aquellas personas que necesitan una atención inmediata puedan generar un sistema de alarma para que prioricen su atención en el sistema de salud. “Así se generan no solo oportunidades de salvar vidas, sino de ahorrar costos”, precisa.
Jhony López, el cerebro detrás de Delfos, subraya que en Colombia “hay más de mil municipios como los de Putumayo y allí es donde está gran parte de esos 2.2 millones de personas que no son visibles al sistema de salud colombiano. Si esto funcionó en Putumayo, es posible que funcione no solo en Colombia, sino en cualquier país de Latinoamérica y, porqué no, del mundo con las mismas características”..
Al igual que en Colombia, la Fundación Movimiento Salud ha promovido proyectos significativos en varios países de América Latina, incluidos Chile, Perú, Colombia y Costa Rica, donde a través de soluciones digitales en salud y colaboración con el sector público, ha logrado y apunta a mejorar diferentes indicadores clave de los desafíos en salud como acceso, interoperabilidad y experiencia del paciente.