Home

Cartagena

Artículo

Gobernador de Bolívar, Yamil Arana, y lugar del accidente.
Gobernador de Bolívar, Yamil Arana, y lugar del accidente. | Foto: Archivo

Nación

Gobernador de Bolívar, Yamil Arana, condecorará de manera póstuma a militares que murieron en accidente de helicóptero

El helicóptero cayó a tierra en Santa Rosa, sur de Bolívar.

Redacción Nación
30 de abril de 2024

El accidente de un helicóptero del Ejército Nacional en la tarde de este lunes 29 de abril de 2024 ha generado todo tipo de reacciones en el país.

Una de ellas es la de Yamil Arana, gobernador del departamento de Bolívar, quien aseguró que jamás olvidarán todo el trabajo que hicieron los nueve militares que murieron en este siniestro aéreo.

Además, indicó que van a honrar de manera póstuma a los uniformados que perdieron la vida en este accidente aéreo.

HELICÓPTERO MI-17.
Helicóptero MI-17. | Foto: CORTESÍA EJÉRCITO

“Hoy queremos honrar la memoria de los nueve miembros del Ejército de Colombia que sufrieron un accidente en helicóptero en el sur de nuestro departamento. Gracias por todo lo que hicieron por nuestro territorio, gracias por haber entregado su vida por los colombianos. Hoy es un día para exaltar la labor de nuestra Fuerza Pública, para decirles que no están solos, que tienen unos gobiernos departamentales en este caso que los respaldan y que valoran cada uno de los esfuerzos que hacen por nuestra ciudadanía”, expresó.

El accidente ocurrió, según el Ejército Nacional, sobre la 1:50 de la tarde de este lunes 29 de abril, cuando murieron los integrantes de la tripulación que fueron identificados como: teniente coronel Jesús David Carvajal Rangel, quien era el piloto; mayor Edward Andrey Espinoza Rodríguez, copiloto; el sargento viceprimero Diego Ramírez Bahamon, el sargento segundo Michael Villanueva Mancera y el cabo primero Cristian Ordóñez Caicedo.

Mientras que los pasajeros respondían en vida a los nombres de: el cabo tercero John Arlen Olea Palmera y los soldados profesionales Sman Sanabria Guerrero, Jesús Montalvo Arroyo y Yeisson Mendoza Méndez.

Los cuerpos sin vida de los uniformados fueron rescatados de un sector boscoso por integrantes de la Fuerza Pública y ayuda de los campesinos que laboran en el sector, pues la zona es de difícil acceso y fue complejo que los organismos de socorro e incluso los miembros del Ejército Nacional llegaran al lugar. Los cadáveres fueron trasladados hasta la ciudad de Bucaramanga, en el departamento de Santander.

En esta zona del sur de Bolívar cayó el helicóptero del Ejército Nacional. Hay nueve militares muertos.
En esta zona del sur de Bolívar cayó el helicóptero del Ejército Nacional. Hay nueve militares muertos. | Foto: Cortesía.

Por su parte, Manuel Berrío, secretario de Seguridad del departamento de Bolívar, dialogó con SEMANA y aseguró que esta aeronave ya había entregado los alimentos a las tropas y que se encontraba de regreso cuando cayó a tierra.

“Desde la base del Ejército Nacional que tenemos en Santa Rosa del Sur, me confirman que era una aeronave que se había precipitado a tierra cuando venía de regreso de hacer unas tareas de abastecimiento a las tropas que están apostadas en el sur de Bolívar. Cayó en una zona conocida como Mina Repollo, al norte del municipio de Santa Rosa del Sur, eso es la zona minera de la serranía de San Lucas. En la aeronave iban 9 personas, de las cuales cinco eran tripulantes y cuatro pasajeros, todos miembros del Ejército Nacional”, explicó el funcionario.

Berrío indicó que tras el accidente, a la zona llegaron varias aeronaves, pero no tuvieron donde aterrizar, por lo que enviaron a tropas del Ejército Nacional por vía terrestres con el fin de verificar lo ocurrido.

“En horas de la tarde de hoy, 29 de abril, una de nuestras aeronaves MI-17 de matrícula EJC 3395, del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.° 1, que realizaba un movimiento aéreo de operación de carga interna en zona rural del municipio de Arenal en el sur de Bolívar, sufrió un accidente”, explicó la división de Asalto Aéreo del Ejército.

De igual manera, indicaron que: “de manera inmediata las tropas en tierra se desplazaron hacia el lugar para confirmar el estado de la tripulación y del personal que transportaba; asimismo, se realizaron las coordinaciones respectivas con otras aeronaves para que el grupo CSAR de rescate llegara al punto”.