Home

Política

Artículo

 Sergio Fajardo habló con SEMANA desde su apartamento en Bogotá. Expuso sus preocupaciones por el país como ciudadano, no porque tenga interés para 2026, según le aclaró a este medio.
El exalcalde de Medellín Sergio Fajardo cuestionó las alianzas que hizo el presidente Gustavo Petro para llegar al poder. | Foto: guillermo torres-semana

POLÍTICA

“La corrupción está en todo su furor. Nuevo capítulo. No la han podido tapar. Van apareciendo los protagonistas”: Sergio Fajardo

El exalcalde de Medellín cuestionó todo lo que está sucediendo con el escándalo de la UNGRD que ha tocado a varios miembros del Gobierno Petro y apoyos políticos del mandatario desde la campaña.

Redacción Nación
3 de mayo de 2024

El excandidato presidencial Sergio Fajardo se refirió al escándalo de presunta corrupción que rodea al gobierno de Gustavo Petro. Cuestionó todo lo que está sucediendo y los implicados que hasta ahora se han conocido.

“La corrupción está en todo su furor. Nuevo capítulo. No la han podido tapar. Poco a poco van apareciendo los y las protagonistas. Es muy simple: pagan, negocian votos para llegar y luego llegan a robar. Puestos, contratos y plata para nuevas campañas, para seguir robando. Así se perpetúan. Hace mucho tiempo se sabe, pero ‘los necesitan para ganar’. Ahí están, esos son, los que se roban la nación”, cuestionó Fajardo.

Fajardo se refiere al escándalo que se ha conocido en las últimas horas en el que han salido salpicados varios líderes políticos del Gobierno y cercanos al mandato del presidente Gustavo Petro. En entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA, Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD dijo que supuestamente su exjefe Olmedo López le habría ordenado entregarle 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, y 1.000 al de la Cámara, Andrés Calle. Todo esto con el propósito de sacar las reformas adelante y sobre los que dijo que él mismo entregó los dineros.

“La plata me la entregan en efectivo y yo la entrego en efectivo a la persona que envía el doctor Name, y yo directamente se la entrego al doctor Calle”, aseguró Pinilla, quien detalló que fueron dadas en maletas que incluían “fajos de billetes”.

  Sneyder Pinilla, exsubdirector de desastres, era la mano derecha de Olmedo López.
Sneyder Pinilla, exsubdirector de Prevención de Desastres, era la mano derecha de Olmedo López. | Foto: Juan Carlos Sierra

Tras esas declaraciones, la Corte Suprema de Justicia anunció la apertura de una investigación en contra de los congresistas y no se descarta que Pinilla sea citado a declarar en ese proceso, para que entregue toda la información de lo que sabe.

En medio de ese entramado, Pinilla afirmó que la alta consejera para las Regiones, Sandra Ortiz, fue “la mensajera” en el caso de Name, por lo que la funcionaria del Gobierno también habría participado, según esas declaraciones.

Sobre estas acusaciones, Ortiz respondió a través de un comunicado rechazando la información que la vincula en el caso del exsubdirector de la UNGRD y presentará acciones para proteger su honra y su buen nombre. “Que durante tantos años de vida privada y pública se ha construido paso a paso, con esfuerzo, honestidad, transparencia y amor a las convicciones de servicio y de tener un mejor país”, aseguró.

  Olmedo López, exdirector de la UNGRD, y congresistas, en especial de la Cámara, serán salpicados.
Olmedo López, exdirector de la UNGRD. | Foto: GUILLERMO TORRES

Las denuncias entre el mismo sector del Gobierno no acaban allí. En las últimas horas el abogado defensor de Olmedo López arremetió en contra del secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga.

“Esta persona le realizó varias solicitudes a mi cliente, entre ellas la atención de varios alcaldes en el marco de un posible tráfico de influencias, lo cual reposa en chats que están siendo extraídos por nuestros investigadores forenses y que se aportarán a su debido momento a la Fiscalía”, precisó el abogado José Moreno.

Sandra Liliana Ortiz Nova, alta consejera para las Regiones.
Sandra Liliana Ortiz Nova, alta consejera para las Regiones. | Foto: Cortesía Alta Consejería para las Regiones.

El problema claro de esta corrupción es que el director de la entidad, Carlos Carrillo, anunció que no tendrían los recursos necesarios para atender el fenómeno de La Niña. “El país no está preparado, lo recorro y no está preparado... eso hace parte de las consecuencias de no afrontar con el rigor y profundizarse en las preparaciones. Para eso, vamos a trabajar desde esta nueva dirección, pero ya con el fenómeno encima debe haber estrategias de prevención desde meses antes”, afirmó Carrillo.

Por ahora se espera que Pinilla y los implicados puedan entregar mayor información de quienes habrían hecho parte de este entramado y que le respondan al país si tienen alguna responsabilidad con estos hechos de corrupción que alcanzan a varios funcionarios y respaldos políticos del presidente Gustavo Petro.