Home

Empresas

Artículo

La labor de este tipo de maquinaria en el sector de la construcción es fundamental.
La labor de este tipo de maquinaria en el sector de la construcción es fundamental. | Foto: Shutterstock

Construcción

Lo que debe saber sobre la maquinaria liviana en el sector de la construcción

Características de los equipos de construcción utilizados en las principales obras del país.

27 de marzo de 2021

Son los que hacen el ‘trabajo sucio’ –en el sentido estricto de esas palabras– en el sector constructor. Su labor es indispensable en todas las áreas de la operación, desde las grandes excavaciones de túneles hasta el más simple cierre de tejado, pasando por el transporte de materiales y son la herramienta que ha hecho capaz al hombre de construir, literalmente, el futuro.

Estos son los más comunes equipos de construcción que realizan sofisticadas faenas en las obras civiles, pero también las simples y básicas.

Maquinaria pesada

Su uso está destinado a grandes movimientos de tierras (sea a cielo abierto o en túneles), lo mismo que movimiento de elementos de gran peso y/o en obras de ingeniería civil o de minería como carreteras, desmontes, presas, dragado, la perforación de túneles y trincheras, excavaciones o cimentaciones profundas.

Carretilla elevadora o montacargas. Permite subir, bajar y transportar cargas de materiales en pallets u otro tipo de contenedores.

Cargador Frontal Pequeño / BobCat. Permite manipular diferentes cargas. Su gran virtud es poder adicionar aditamentos intercambiables de rápido montaje como martillos neumáticos, horquillas o excavadoras, entre otros.

Bulldozer. Es un tipo de máquina que, por arrastre, se utiliza para el movimiento de tierras y de excavación.

Motoniveladora. Cuenta con una hoja metálica en la parte inferior que permite nivelar diferentes tipos de terrenos.

Cargador frontal o ‘payloader’. Se utiliza principalmente para mover grandes volúmenes de tierra. Existen diversos tipos, como el frontal, el de retroexcavadora, el que trabaja sobre neumáticos o el que lo hace sobre orugas, entre otros.

Retroexcavadora. Se distingue porque dispone de una cuchara de excavación situada en un brazo articulado que generalmente se ubica en la parte posterior de un tractor o cargador frontal para realizar tareas de excavación.

Excavadora. Mediante una cuchara acoplada a un brazo articulado –que gira 360° sobre un chasis– permite excavar terrenos o cargar y descargar materiales.

Rodillo compactador. Es la mezcla de un tractor y un cilindro de gran peso que se usa para compactar materiales, principalmente en la construcción de vías de circulación.

Manipulador telescópico. Es un brazo que puede extenderse hacia adelante y arriba desde un vehículo, y el cual admite diferentes accesorios utilizados para el transporte de cargas.

Camión de volteo o dumper. Vehículo para el transporte de materiales que presenta una tolva o volquete que, con un sistema hidráulico o por gravedad, permite una rápida descarga.

Camión Hormigonera. Es un camión adaptado con una cuba cilíndrica adosada a un eje inclinado rotativo para el transporte de hormigón. Cumple la función de mantenerlo en continuo movimiento para evitar un rápido fraguado.

Draga. Equipo que puede estar instalado en una embarcación o tierra firme, que se utiliza para excavar material debajo del nivel del agua, y luego elevarlo hasta la superficie.

Pavimentadora. Pieza utilizada para colocar asfalto en carreteras, puentes, estacionamientos y otros lugares similares.

La maquinaria liviana está compuesta por equipos compactos, livianos y manipulables que se emplean principalmente en labores de movimientos de tierras y excavaciones.
La maquinaria liviana está compuesta por equipos compactos, livianos y manipulables que se emplean principalmente en labores de movimientos de tierras y excavaciones. | Foto: Shutterstock

Maquinaria liviana

Son equipos compactos, livianos y manipulables que se emplean principalmente en labores de movimientos de tierras y excavaciones, además de obras de pavimentación, compactación, reparación y preparación de superficies, equipos de apoyos, elevación de cargas o colocación y compactación de concreto, entre otros.

Entre los más utilizados se destacan las mini-excavadoras, los mini-cargadores todoterreno, los mini-cargadores compactos de orugas, las cortadoras de hormigón y los vibradores de concreto.

A ellos se suman pulidoras, aspiradoras, generadores, motobombas y motores, entre los principales equipos.