Home

Impuestos

Artículo

Las empresas afirmaron que para poder hacer uso de este servicio, las personas deben registrar su vehículo en la aplicación de Rappi en el botón ‘Parqueo inteligente’.
Según la infraestructura, los parqueaderos pueden fijar sus tarifas. | Foto: Ezytec

Economía

¿En cuánto quedará el minuto de parqueadero en Bogotá si se aprueba el nuevo impuesto propuesto por Galán?

El alcalde ha propuesto en el Plan de Desarrollo una sobretasa a los parqueaderos.

Redacción Economía
7 de mayo de 2024

En días pasados, el alcalde Carlos Fernando Galán radicó en el Concejo de Bogotá el Plan de Desarrollo, en el que está consignada la creación de dos nuevos impuestos para los capitalinos.

El primero de ellos es un impuesto al alumbrado público y el otro es una sobretasa a los parqueaderos en la ciudad, algo que hasta ahora está siendo digerido por los bogotanos, pues hay quienes consideran que no es necesaria la creación de estos dos nuevos cobros; mientras que hay sectores que opinan que, desde que el dinero realmente se invierta en las necesidades de la ciudad, estarían dispuestos a pagarlos.

Entre tanto, y mientras estos dos nuevos impuestos son discutidos y posiblemente aprobados por el Cabildo Distrital, los ciudadanos se preguntan cómo se verán afectadas las tarifas de los parqueaderos en la capital, pues hay que tener en cuenta que, según las características físicas de estos negocios, es que pueden fijar el cobro por minuto.

Participar en la convocatoria no generará costos para los interesados. Solamente deberán cumplir con los requisitos establecidos en el proceso, ser una organización comunitaria establecida en el sector donde se encuentra el estacionamiento.
Participar en la convocatoria no generará costos para los interesados. Solamente deberán cumplir con los requisitos establecidos en el proceso, ser una organización comunitaria establecida en el sector donde se encuentra el estacionamiento. | Foto: Dadep

Actualmente, las tarifas que rigen fueron actualizadas para este 2024 por el Distrito y, según la Secretaría de Movilidad, “el valor por minuto de cada estacionamiento continuará dependiendo del nivel de servicio (infraestructura y cantidad de cupos), de la demanda zonal (ubicación geográfica del estacionamiento) y del tipo de vehículo”.

Teniendo en cuenta lo anterior, los parqueaderos se pueden mover en un margen que para vehículos va hasta los $163, para motos $114 y para bicicletas $10.

Ahora, según lo radicado en el proyecto del nuevo Plan de Desarrollo, estas tarifas tendrían un incremento del 17 % más, sumado al 19 % que los usuarios ya pagan por concepto de IVA, lo que dejaría la tarifa en un mínimo de $ 200 por minuto, algo que provocaría piquiña en los usuarios de este tipo de servicios en la capital de la República.

“Se llama técnicamente sobretasa al parqueadero fuera de vía. Una persona que use un parqueadero tendrá que pagar un 17 % más en la factura, además del IVA y del valor que paga por el servicio. Eso no tiene razón de ser”, indicó en SEMANA el concejal del Centro Democrático, Daniel Briceño.

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, el 30 de octubre de 2023 en la capital colombiana
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, propuso dos nuevos impuestos para la capital. | Foto: NurPhoto via Getty Images

¿Qué pasa con el impuesto al alumbrado público?

La alerta la lanzó el concejal en diálogo con SEMANA y señaló que “se están planteando varias estrategias para financiar el Plan de Desarrollo, dentro de las cuales hay dos nuevos impuestos. Uno es el llamado al alumbrado público y consiste en que todos aquellos que usemos el alumbrado público, bien sea negocio, casa, residencia y demás, tendremos que pagar un impuesto por usar ese alumbrado”.

El valor a cobrar por este impuesto en las facturas del servicio de energía dependerá del uso del predio: comercial, 10 %; industrial, 10 %; oficial, 10 %. Para los predios residenciales se empezará a cobrar desde el estrato tres e iniciará con una tarifa de 5 %.

Nuevo alumbrado público led en Bogotá
El otro impuesto que plantea la Alcaldía es al alumbrado público. | Foto: UAESP

Para el cabildante, en Bogotá habría una especie de guerra en contra del vehículo particular.

“Una persona que tiene carro, paga impuesto de vehículo, sobretasa a la gasolina, paga pico y placa solidario, paga Soat y Tecnomecánica, y ahora tendrá que pagar por usar los parqueaderos”, comentó Briceño.