Foro Salud 2024
PANEL. TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA SALUD Gloribett Pardo, Editora de salud de RCN Televisión | Foto: Guillermo Torres

Foros Semana

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA SALUD

Durante el foro ‘Salud: ¿para dónde va el sistema?’, expertos destacaron el papel crucial de las nuevas tecnologías para fortalecer la atención médica y el diagnóstico oportuno a los pacientes del país.

Redacción Semana
26 de marzo de 2024

En Colombia la salud y la tecnología trabajan de la mano en beneficio de los pacientes. Por ello, en medio del foro ´Salud: ¿para dónde va el sistema?´, expertos y líderes empresariales resaltaron la importancia de incorporar las nuevas tecnologías en los servicios médicos para mejorar la atención y reducir costos.

De acuerdo con la Red Internacional de Agencias para la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (INAHTA), “una tecnología sanitaria es una intervención desarrollada para prevenir, diagnosticar o tratar condiciones médicas; promover la salud; proporcionar rehabilitación; u organizar la prestación de atención sanitaria”.

Foro Salud 2024
Francisco Vélez, Director general Siemens Healthineers Colombia, Ecuador y Perú, explica cómo la tecnología está al servicio de la salud en Colombia. | Foto: Guillermo Torres

Para Francisco Vélez, director de Siemens Healthineers para Colombia, Ecuador y Perú, el costo de la atención médica es un desafío global y el aprovechamiento de la tecnología es la clave para enfrentarlo. “La tecnología es la solución”. afirma el experto.

Empresas como Sanofi están trabajando en integrar tecnologías al modelo de salud colombiano para agilizar procesos, mejorar la gestión de la salud de la población y satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

De acuerdo con el director de Acceso al Mercado y Ventas para el Área Andina, Centroamérica y el Caribe de la compañía, Andrés Felipe Ruiz, es muy importante informar al ecosistema de salud sobre la llegada de estas herramientas y su correcta utilización para mejorar el servicio médico

“Nosotros no solamente abordamos a aquellos médicos que van a usar esas tecnologías, sino que nos acercamos a todo el ecosistema de pagadores, para informar proactivamente cuando llega un nuevo avance”, contó el ejecutivo.

NO TENER MIEDO

Las dudas y prevenciones frente al uso de estas nuevas herramientas son inevitables. Según Gilberto Andrés Mejía, director general de la Clínica Shaio, la tecnología bien empleada puede beneficiar a toda la sociedad. El médico resaltó la necesidad de eliminar la percepción errónea sobre los altos costos asociados a la implementación de estas nuevas herramientas. “No hay que tener miedo a utilizar tecnología. Aprovecharla ayuda a reincorporar a los pacientes a la vida productiva”, afirmó Mejía.

Para generar confianza sobre los usos de los avances científicos y tecnológicos, Andrea Lara-Sánchez, experta en participación y análisis para la evaluación de tecnologías sanitarias en IETS, explicó que evaluarlas implica una valoración desde múltiples perspectivas, incluyendo epidemiológica, económica y humana. Estos aspectos permiten, según ella, determinar la idoneidad, costos y resultados esperados en salud al introducir estas nuevas herramientas al sistema.

“El reto está en cómo incorporar de mejor forma la evaluación de tecnologías sanitarias”, dijo Sánchez, pues el desafío es agregar esta evaluación en todos los niveles de decisión, enfocándose en su utilización eficiente para reducir costos y mejorar la atención al paciente. Al respecto, aclaró que el sistema de salud debe fortalecer estos procesos para garantizar el uso de los equipos más avanzados, teniendo en cuenta las particularidades de cada paciente.

Los expertos coincidieron en el papel crucial de la innovación tecnológica para el sector de la salud en Colombia y destacaron los cambios liderados por diferentes instituciones para mejorar la atención médica, así como la urgencia de introducir nuevas tecnologías con celeridad.