Getty Creativo
Conozca como las ciudades del país avanzan en el cuidado del medioambiente. | Foto: Getty Images

Foros Semana

Top 5 de las ciudades más sostenibles de Colombia

Por sus avances en políticas ambientales, infraestructura amigable con el planeta e innovaciones en movilidad, estas urbes se han convertido en referentes a nivel nacional.

Redacción Semana
12 de febrero de 2024

Para lograr el desarrollo sostenible es necesario transformar significativamente la construcción y gestión de los espacios urbanos y varias ciudades del país como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Manizales y Montería han tomado la iniciativa de progresar en la planeación consciente y ordenada de sus territorios para mejorar la calidad de vida y proporcionar más bienestar a sus habitantes.

Colombia lidera el camino hacia la sostenibilidad en América Latina. Según el Banco Mundial, el país ha dado varios pasos importantes para equilibrar su crecimiento y cumplir con los objetivos ambientales, climáticos y de sostenibilidad planteados a nivel internacional por medio del desarrollo de un mercado local de bonos verdes, una taxonomía verde, la integración de la sostenibilidad y la gobernanza ambiental y social, la implementación de directrices para el sector financiero y los proyectos de infraestructura.

Foro ‘Ciudades resilientes y sostenibles’

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11 busca “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. Esta visión implica que las ciudades adopten conceptos como movilidad, economía circular, huella ambiental y brecha digital, entre otros. Además de concentrar esfuerzos para anticiparse a los impactos del cambio climático y riesgos ante el crecimiento de las áreas urbanas.

Este es el top cinco de las ciudades más sostenibles en Colombia y las razones que las ubican entre las más amigables con los ecosistemas del país:

Manizales

Vistas de Manizales
Una vista de Manizales, Colombia. La capital del departamento de Caldas es una ciudad en la región montañosa del café en el oeste del país. (Foto de Juan David Moreno Gallego/Agencia Anadolu vía Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Gracias a sus sistemas de gestión de riesgo y monitoreo, Manizales avanza en términos de sostenibilidad. La ciudad fue catalogada por National Geographic como una de las más sostenibles del mundo, cuenta con diferentes estrategias, que según su alcalde, Jorge Eduardo Rojas, responden “a un amplio conocimiento y aprendizaje de adaptación a las condiciones territoriales”.

“Nuestra ubicación nos implica convivir con el volcán, la sismicidad, lluvias e incendios. Esto nos ha llevado a desarrollar modelos, técnicas, tecnologías, diseños, adaptaciones de ingeniería a estas circunstancias, acompañadas de un reconocimiento cada vez más detallado de nuestras estructuras ambientales. En Manizales hemos sido referentes en ejercicios de microzonificación de amenazas y riesgos e implementación de redes de monitoreo de variables ambientales”, afirmó Rojas.

Bogotá

Patinetas, bicicletas, trafico suave
Bogotá ha sido reconocida como una de las ciudades más comprometidas con el cuidado del medioambiente gracias a iniciativas como la compra de la flota de buses eléctricos. | Foto: JUAN SEBASTIAN CRUZ

El estudio ‘Índice de Ciudades Sostenibles de Arcadis’, reveló que la capital del país ha destacado por el manejo de emisiones de gases de efecto invernadero, por el bajo consumo de energía y la amplia oferta de espacios verdes. Por medio de iniciativas como la compra de la flota de buses eléctricos de la ciudad y el programa ‘Mujeres que Reverdecen’, que realiza restauraciones y mantenimiento de ecosistemas se han beneficiado a varias áreas de la ciudad.

Otras iniciativas, son la infraestructura para bicicletas (ciclovías), manejo de residuos y contaminación de aire, en las que según estudios hay grandes oportunidades de mejora. Estos méritos la posicionan como la única ciudad del país en aparecer en el índice de Arcadis.

La alcaldía de Bogotá prioriza acciones en la prevención de incendios forestales como el ocurrido en los Cerros Orientales, a finales de enero de 2024, que afectó a más de 60 hectáreas de bosque. Carlos Fernando Galán, mandatario distrital, anunció varias medidas para proteger estos ecosistemas por ejemplo, el establecimiento de puestos de avanzada en zonas del Páramo de Sumapaz con el propósito de responder de forma eficaz ante futuras situaciones de emergencia.

Medellín

Medellin, Colombia, Plaza Botero - Metro elevado
Por medio de la pedagogía Medellín le apuesta a impulsar hábitos sostenibles que promuevan el cuidado del medio ambiente. | Foto: Getty Images

En el curso de los últimos cuatro años, Medellín se ha encargado de impulsar hábitos sostenibles que promueven el cuidado del medio ambiente. El ahorro y uso eficiente del agua, la energía y el gas; la reducción del consumo, el aprovechamiento, separación y disposición final de los residuos y el uso racional y responsable de los productos son algunos de los ejes transformacionales.

La Secretaría del Medio Ambiente lidera las políticas ambientales y trabaja junto a colectivos, agremiaciones, organizaciones, empresas, academias y demás actores sociales, económicos y productivos, para mejorar la eficiencia de los procesos y el aprovechamiento y tratamiento de los residuos susceptibles de revalorización económica.

El cuidado del medio ambiente es uno de los pilares en la agenda de la actual administración encabezada por Federico Gutiérrez. El Plan de Desarrollo Distrital 2024-2027 de la capital paisa contempla iniciativas para abordar la sostenibilidad ambiental en las que prevalece el diálogo con las comunidades para identificar las necesidades de cambio en los territorios.

Barranquilla

monumento Ventana al Mundo  con una altura de 45 metros en la rotonda de la Vía 40 con Las Flores  ícono de Barranquilla
La siembra de arboles y la restauración de ecosistemas son las apuestas de Barraquilla para posicionarse como una de la ciudades más sostenibles del país. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Durante las últimas dos administraciones, Barranquilla ha fortalecido su apuesta de consolidarse como una biodiverciudad con el objetivo de continuar impulsando la sostenibilidad y su adaptación al cambio climático. Para lograrlo, se ha unido a la organización Global Commission on Nature-Positive Cities del Foro Económico Mundial (WEF), para identificar y reconducir malas prácticas dentro de las urbes que dañan la naturaleza. De esta manera, las autoridades locales avanzan en la combinación de innovación con soluciones que sean replicables en el resto del país.

Dentro de las acciones climáticas, se han adoptado políticas públicas enfocadas a mejorar la calidad del aire por medio del programa de siembra de árboles y paisajismo que busca reducir el dióxido de carbono y la temperatura. Según la Alcaldía de Barranquilla, solo en 2023, se sembraron más de 100.000 árboles, lo que ha sido clave para recuperar 285 parques en toda la ciudad, representados en más de 1.600.000 metros cuadrados de espacio público, de los cuales cerca de 710.000 metros cuadrados son zonas verdes.

Bajo la figura de Alejandro Char, la capital del Atlántico se prepara para convertirse en referente de la transición energética del país. El mandatario resaltó la construcción de un nodo de producción de hidrógeno verde para avanzar en la ruta de la descarbonización, según reveló por medio de su cuenta de X.

Montería

La ronda del Sinú, uno de los pasajes más activos que tiene Montería gracias a su recuperación arquitectónica.

Desde que la capital del departamento de Córdoba fue premiada, en 2016, como una de las 10 ciudades más sostenibles del mundo en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano, no ha dejado de trabajar en materia ambiental. “Sus prácticas agrícolas sustentables, el mejoramiento de la gestión de residuos en todos los niveles y su plan integral de movilidad sostenible, son una realidad hacia la que está transitando la ciudad, con lo cual busca reducir sus emisiones”, señaló la WWF Colombia.

En la construcción de una ciudad verde, la Alcaldía de Montería avanza en grandes proyectos de infraestructura como la restauración de la ronda del Sinú, iniciativa que busca proteger uno de los ‘pulmones verdes’ del lugar, reconstruir los adoquines; y hacer mantenimiento a los senderos y andenes para incentivar el uso de la bicicleta.

Para conocer más iniciativas no se pierda este 29 de febrero el foro ‘Ciudades resilientes y sostenibles’ desde las 7:30 a. m., en el edificio SEMANA. Este evento es organizado por Foros Semana con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Para asistir regístrese en el siguiente enlace.