Medellín
Presidente Petro escuchó la propuesta del alcalde Daniel Quintero para congelar tarifas de EPM: ¿lo convenció?
Al menos quince millones de usuarios se podrían beneficiar con la iniciativa de EPM.
El alcalde y presidente de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Daniel Quintero, le expuso al presidente Gustavo Petro la propuesta para congelar las tarifas de los servicios públicos en doce departamentos donde opera la compañía.
La reunión se llevó a cabo este martes 28 de febrero en la Casa de Nariño y se extendió por varias horas.
El mandatario distrital llegó a Bogotá con el gerente general de la organización, Jorge Andrés Carrillo, para encontrarle salida al incremento de las facturas.
Ambos le pidieron el aval para frenar el alza en el cobro de energía, acueducto, alcantarillado y gas en los hogares de quince millones de usuarios, dado que tiene el control de la regulación del sector por medio de un decreto que él mismo expidió.
De acuerdo con los planes de EPM, este beneficio se extendería para la ciudad de Medellín y los municipios de Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre, Santander, Norte de Santander, Caldas, Quindío, Risaralda, Quibdó, Providencia y Santa Marta.
Quintero le justificó al presidente que es importante que dé el visto bueno porque los colombianos cada vez tienen más complicaciones para costear sus gastos. Entonces, la congelación de las tarifas de la compañía sería un consuelo para muchas comunidades.
Así lo anunció el alcalde: “Mercar vale el doble, los servicios públicos están creciendo de forma irracional. Por ello se están buscando soluciones y, además, cumplir una promesa que se hizo desde los tiempos de campaña y es aliviar el bolsillo de las personas”.
También contó que el encuentro fue productivo. Entre tantas cosas, describió el alcance que tiene Empresas Públicas de Medellín y cómo opera en los doce departamentos que podrían ser cobijados con la decisión que, por ahora, está lejana de aplicar.
Se concluyó que un equipo técnico del Gobierno nacional escuchará con detalle la propuesta para tomar una medida de fondo, teniendo en cuenta las funciones que tiene Petro en las comisiones de Agua Potable y Saneamiento Básico, como en Energía y Gas.
“Pasaremos a una siguiente etapa con su equipo técnico, donde vamos a profundizar la propuesta para que pronto podamos avanzar en esta para todos los ciudadanos”, dijo el mandatario distrital al término del encuentro que tuvo con el presidente Petro.
La propuesta no convence del todo a varios sectores políticos en la capital de Antioquia y al Sindicato de Profesionales de Empresas Públicas de Medellín y UNE, quienes la califican como populista y otros adjetivos que hacen estruendo en medio del encuentro con Petro.
El grupo de trabajadores informó que radicaron un derecho de petición en la Alcaldía de Medellín para que el mandatario responda varios interrogantes que generó la solicitud que será discutida este martes; sobre la mesa hay dudas y advertencias de riesgos.
Con base en un comunicado dirigido a la opinión, la asociación reprochó una supuesta violación al gobierno corporativo de EPM por parte de Quintero, aunque él dijo que tenía el visto bueno de la junta directiva para tomar esta decisión a favor de las comunidades.
La preocupación es que estaría en riesgo la solidez financiera. Con base en lo relatado por la administración distrital, los recursos se apalancarían con el proyecto de generación de energía de Hidroituango que ya tiene dos turbinas en pleno funcionamiento.
“Pedimos al alcalde informar y aportar la documentación correspondiente respecto a si esa solicitud fue discutida y aprobada por las juntas directivas de EPM y de cada una de las filiales del Grupo EPM que prestan sus servicios en esos departamentos”, señalaron.
Entre tantas cosas, le plantearon si él fue autorizado para enviarle la comunicación al presidente Gustavo Petro ofreciendo a la compañía para congelar las facturas en la figura del presidente de la junta directiva o si, al contrario, lo hizo estrictamente como alcalde.