Osteoporosis en los hombre
La osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos se debilitan o se adelgazan. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La fruta que facilita la asimilación del calcio y ayuda a prevenir la osteoporosis

La pérdida de estatura a lo largo del tiempo es uno de los principales síntomas de la osteoporosis.

29 de marzo de 2023

El consumo de frutas es un aspecto más que importante en la vida de cualquier ser humano. Estos son alimentos tan poderosos que le aportan al organismo una gran cantidad de nutrientes, los cuales le permiten al mismo funcionar de una manera correcta.

“La OMS recomienda actualmente el consumo de por lo menos 400 g de frutas y verduras cada día, o cinco porciones de 80 g cada una. La cantidad óptima depende de diversos factores, entre ellos la edad, el sexo y el nivel de actividad física. Todas las orientaciones promueven una dieta variada y un equilibrio entre los diferentes tipos de alimentos. Las frutas y las verduras son una parte vital de este consejo”, explica el portal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

De igual manera, es necesario destacar que, como todo alimento, las frutas se deben consumir en cantidades apropiadas y, preferiblemente, en su propio estado, dado que, en zumo pierden la mayoría de sus nutrientes.

Cuando su ingesta es moderada, las frutas pueden ayudar a prevenir y combatir distintas enfermedades. Una de ellas, por ejemplo, es la osteoporosis, la cual es contrarrestada por uno de estos alimentos en especial. Antes de conocer cuál es, es válido comprender la afección mencionada.

Osteoporosis
Osteoporosis | Foto: Getty Images

“La osteoporosis es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos. Sus huesos se vuelven frágiles y se quiebran fácilmente, especialmente los de la cadera, espina vertebral y muñeca. En Estados Unidos, millones de personas padecen osteoporosis o están en alto riesgo debido a baja densidad ósea”, explica la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus.

La misma entidad indica que los factores de riesgo de esta enfermedad son los siguientes:

Ahora bien, la fruta que ayuda a prevenir y combatir la osteoporosis es la manzana y esto se debe a que “es rica en boro, mineral que interviene en numerosas funciones del organismo. Una de ellas es la de facilitar la asimilación del calcio y el magnesio, por lo que contribuye a prevenir la osteoporosis. La manzana es una de las frutas más ricas en boro”, señala el portal Cuerpo Mente.

Adicionalmente, según lo reseña de una investigación realizada por científicos del Departamento de Nutrición de la Universidad de Florida (Estados Unidos), tanto la pectina como otros componentes que incluyen las manzanas tienen un efecto antioxidante en el organismo, que ayuda a eliminar algunas toxinas del cuerpo.

Las semillas de la papaya y la manzana.
Las semillas de la papaya y la manzana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

También sirven para proteger contra la diabetes

La AARP ha señalado que en los últimos años se ha acumulado evidencia científica que muestra las propiedades que podrían tener las manzanas para proteger contra la diabetes tipo 2, que se desarrolla a raíz de malos hábitos alimenticios, poca actividad física o algunos factores genéticos.

“Los antioxidantes que se encuentran en las manzanas, que ofrecen una amplia variedad de beneficios para la salud, pueden ser una de las razones. Además, las manzanas están repletas de quercetina, un pigmento vegetal que mantiene a raya la resistencia a la insulina al ayudar al organismo a secretar la insulina de manera más eficaz”, indicó la AARP.

La manzana verde tiene una composición nutricional que favorece la salud del corazón.
La manzana verde tiene una composición nutricional que favorece la salud del corazón. | Foto: Getty Images

De igual forma, citó una investigación científica que se llevó a cabo en China en una población de cerca de 500.000 personas. El estudio, que fue publicado en 2017, mostró que las personas que consumían frutas a diario (incluidas las manzanas) tenían un 12 % menos de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.