Vida Moderna
Las peligrosas enfermedades que inician con exceso de gases estomacales
Las bebidas con gas suelen aumentar los gases estomacales.
El exceso de gases estomacales es un problema que afecta a miles de personas a nivel mundial. Tragar una cantidad de aire mayor a lo habitual es uno de sus principales detonantes. Comer en exceso, masticar chicle y fumar de forma desmedida también estimula su aparición. Los gases se expulsan en eructos, por la boca; y en flatulencias, por el recto.
Pero es de resaltar que el exceso de gases estomacales también puede ser un síntoma de diferentes enfermedades. De acuerdo con Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica, estas son las peligrosas afecciones que inician con un exceso de gases estomacales:
1. Pancreatitis autoinmunitaria. “La pancreatitis autoinmunitaria es una inflamación crónica que, según se cree, se produce cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca el páncreas, y que se trata con esteroides. Se reconocen dos subtipos de pancreatitis autoinmunitaria: de tipo 1 y de tipo 2. La pancreatitis autoinmunitaria es difícil de diagnosticar. A menudo, no causa síntoma alguno. Los síntomas y signos de la pancreatitis autoinmunitaria de tipo 1 son similares a los del cáncer de páncreas”, indica.
2. Celíaca. La enfermedad celíaca es una afección que se da por una reacción del sistema inmune al consumo de gluten, una proteína que se encuentra, por ejemplo, en el trigo. Este trastorno afecta en gran medida al intestino delgado. Sus principales síntomas son la diarrea, la pérdida de peso, la fatiga y el exceso de gases estomacales.
Lo más leído
3. Enfermedad de Crohn. “La enfermedad de Crohn es un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria. Provoca la hinchazón de los tejidos (inflamación) del tracto digestivo, que a su vez puede producir dolor abdominal, diarrea grave, cansancio, pérdida de peso y malnutrición. La inflamación que se produce como resultado de la enfermedad de Crohn puede afectar distintas zonas del tracto digestivo según la persona, en la mayoría de los casos, el intestino delgado”.
4. Diabetes. La diabetes es una enfermedad crónica y metabólica que se da por tener los niveles altos de la glucosa en la sangre. Se clasifica en tres clases; diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes de tipo gestacional. Suele estimular la pérdida de peso, el aumento de la sed, la micción frecuente y en algunos casos, el exceso de gases.
5. Síndrome de evacuación gástrica rápida. “El síndrome de evacuación gástrica rápida es una afección en la que los alimentos, especialmente los que tienen un alto contenido de azúcar, pasan del estómago al intestino delgado con demasiada rapidez después de comer. También conocido como vaciado gástrico rápido, suele ocurrir como resultado de una cirugía en el estómago o el esófago”.
6. Síndrome del colon irritable. El síndrome del colon o intestino irritable es un enfermedad que suele afectar a los intestinos y el estómago. Suele causar un gran dolor e hinchazón abdominal. Asimismo, puede ser detonante de la diarrea o el estreñimiento. De igual manera, ocasiona un exceso de gases estomacales.
7. Colitis ulcerosa. “La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal que provoca inflamación y úlceras (llagas) en el tracto digestivo. Afecta el recubrimiento más profundo del intestino grueso, también denominado colon, y el recto. En la mayoría de las personas, los síntomas suelen aparecer con el paso del tiempo y no de repente”, sentencia el sitio web Mayo Clinic.
Es de vital importancia prestarle gran atención al exceso de gases estomacales. Si persiste durante varios días, es oportuno acercarse a un centro de salud certificado para que se realicen los análisis médicos correspondientes, para así descartar el padecimiento de alguna de las enfermedades mencionadas.