En el estadio DY Patil, de Mumbai, India, la Selección Colombia jugó la gran final del Mundial Femenino Sub-17 ante España, duelo que repitió después de cuatro duelos, pues ya se habían medido en la primera jornada de la fase de grupos.
La mala suerte acompañó a la Tricolor, que en los últimos minutos desfalleció con un solitario gol en contra por parte de Ana María Guzmán, jugadora que no pudo hacer nada para evitar la anotación.
Decorosa presentación
Un partido lleno de emociones fue el que se vivió en India entre las hispanas y las cafeteras. Desde los primeros minutos, Colombia sorprendió a su rival con un planteamiento atrevido que inquietó en varias ocasiones la portería rival.
La primera en avisar fue Juana Ortegón, quien por medio de un tiro libre hizo volar a la golera de España, que se encargó de ser la villana durante varios tramos del juego.
No obstante, España se despertó en el partido y llegó en varias oportunidades al arco colombiano que fue defendido con altura por la guardameta Luisa Agudelo. La portera cafetera se hizo enorme durante la primera mitad al ahogar varios gritos de gol por parte de las hispanas.
Sobre el final de la primera mitad, Colombia nuevamente se acercó al marco rival después que Natalia Hernández sacara un remate de media distancia, que se fue levemente por encima del arco rojo ante una mala salida de la golera.
Ahora bien, para la segunda parte, las españolas salieron al terreno de juego con otra idea de juego, creando desde los primeros minutos peligro hacia el arco colombiano.
El mayor susto que pasaron las cafeteras se dio a los dos minutos de juego cuando el VAR, herramienta tecnológica, anuló un gol a España después que el esférico pegara en la mano de la jugadora ibérica.
Tras esta jugada, la Selección Colombia tomó un nuevo aire y propuso un mano a mano ante las españolas. Linda Caicedo volvió a tener protagonismo en el terreno de juego con remates que si bien no generaron mayor peligro, dieron aviso a su rival.
Minutos más tarde, la Tricolor nuevamente se acercó al arco español por medio de Viancha, quien sorprendió a la defensa con su velocidad y anticipó a la portera rival que tuvo una mala salida. Para mala fortuna de las cafeteras, el esférico se fue a un lado del arco.
Finalmente, apelando a estilo durante todo el campeonato, la selección española femenina abrió el marcador sobre los últimos minutos de la gran final ante la Selección Colombia en el Mundial Femenino Sub-17 que se disputó en India. Como lo hicieron durante todo el campeonato, las ibéricas potenciaron su nómina con variantes en ataque en las postrimerías del partido y lograron romper el cerrojo.
Sobre el minuto 81 de juego, después de una jugada por sector derecho, el balón quedó en una jugadora española que remató mal, pero tuvo la fortuna que el balón impactó en Ana María Guzmán, que no pudo hacer nada para evitar el gol en propia puerta y así darle el primer gol.
Este gol fue un cachetazo para Colombia, que quedó congelada en el terreno de juego. Esto fue aprovechado por su rival, que se acercó en en varias oportunidades al marco de Luisa Agudelo, incluso, los palos acompañaron a las colombianas.
Al final, España se coronó campeona del mundo, revalidando su título de favoritas y logrando su segundo título, e igualando a Corea del Norte, como máximas campeonas.